123 mil personas han participado en consulta ciudadana online que partió hoy en 23 comunas

La municipalidad de Ñuñoa fue una de las comunas que inició la consulta. En la foto, el alcalde Andrés. Zarhi. Fotografía: Luis Sevilla Fajardo.

La municipalidad de Ñuñoa fue una de las comunas que inició la consulta. En la foto, el alcalde Andrés. Zarhi. Fotografía: Luis Sevilla Fajardo.

A las 23 municipalidades que iniciaron este miércoles la consulta se irán sumando en los próximos días las 202 restantes. Una de las ciudades que tuvo la mayor participación a nivel nacional fue Antofagasta, la que al cierre de esta nota llevaba alrededor de 10 mil votos.




Al menos 123.107 personas han participado en la consulta ciudadana on line iniciada este miércoles por 23 municipalidades, donde se puede votar sobre tres áreas: una nueva Constitución; demandas de la agenda social y proyectos locales seleccionados en sus respectivas comunas.

En la consulta a nivel nacional participarán 225 comunas, cuyos resultados generales serán dados a conocer el próximo domingo.

Las 23 municipalidades que contrataron a la empresa EVoting para realizar el proceso en línea comenzaron a entregar los resultados hoy. Una de las ciudades que tuvo la mayor participación a nivel nacional fue Antofagasta, la que al cierre de esta nota tenía alrededor de 17 mil votos. "La gente tiene demandas históricas y para ellos participar representa la esperanza de que las cosas pueden cambiar", señaló la alcaldesa Karen Rojo.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, afirmó que en su comuna sufragaron 7.407 personas y alrededor de 470 de ellos son menores de edad: "Estamos conformes, hay mucho interés de la gente. Las primeras horas de la votación nos deja una buena impresión respecto a lo que sucederá en los próximos días", añadió.

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, explicó que durante el primer día de votaciones se difundió la consulta en los colegios, con el fin de fomentar la participación de los jóvenes de 14 años y más. "Ellos han sido protagonistas de la conmoción social que vive el país; los estudiantes partieron con las manifestaciones y por eso deben votar", precisó.

Polémica en La Reina

En el caso de La Reina, se produjo una polémica en redes sociales donde el escritor Jorge Baradit cuestionó la pregunta sobre si "¿ha leído completa o parte de la Constitución?" o bien si piensan que la nueva Carta Magna "¿resuelve demandas locales?".

Consultado por La Tercera, Baradit señaló que "en los votos hay una decisión que tomar y lo que él introduce es un cuestionamiento sobre si la gente sabe o no del tema. Pienso que está introduciendo un panfleto", dijo Baradit.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, respondió que las preguntas fueron consensuadas con el concejo municipal y descartó que las consultas fueran "tendenciosas".

Comenta