902 mil personas se vacunaron contra la influenza en el primer día de la campaña

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. (Foto: Agencia Uno)
Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. (Foto: Agencia Uno)

Esta cifra correspondería al 12% de la población de riesgo que tenía que vacunarse.


Esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, realizó un balance de cómo había resultado la campaña de vacunación contra la influenza 2020, tras su primer día de puesta en marcha el día lunes.

Al respecto, expresó, las personas “tuvieron una reacción muy positiva” y “como nunca antes” la cifra alcanzó un total de 902 mil personas que se vacunaron.

Esto se traduce, detalló, a que el 12% de la población de riesgo que tenía que vacunarse se vacunó el día de ayer.

Del total de esa cifra, indicó, corresponde a 125 mil niños (de 6 meses hasta diez años), 280 mil adultos mayores, 202 mil enfermos crónicos, 205 mil personas del personal de salud pública y 52 mil personas del personal de salud privada.

“Hemos sabido que ha habido dificultades en los consultorios por ir a vacunarse”, indicó, en relación a la alta convocatoria que ha provocado y a las largas filas que en algunos establecimientos de salud se han generado a la espera de la vacuna. “Yo personalmente me reuní con los alcaldes para implementar nuevos centros de vacunación, sin embargo quiero decir que es muy importante las estrategias que están poniendo en las distintas municipalidades con agenda, con hora para ir a vacunarse, sobretodo por los adultos mayores”.

Al respecto, detalló la autoridad de Salud Pública, indicó que le instruyó a los alcaldes que esta primera quince comiencen la vacunación de los adultos mayores, “porque son ellos que si les afecta la influenza y el coronavirus tienen mas riesgo de enfermedad”. Posterior a esto, indicó, “la primera quincena de abril, correspondería vacunar a los niños, así lo he conversado con el ministro de Educación para tener turnos éticos durante ese período".

Sobre este punto, indicó la subsecretaria, que los niños acudieran a los vacunatorios cuando normalmente reciben la vacuna en su establecimiento educacional provocó un aumento de la demanda importante, y por esto, solicita que los padres esperen a que la vacunación de los niños se les haga durante esa semana de abril, tras la coordinación entre el ministerio de Educación y el Minsal para así evitar una mayor aglomeración de personas en los vacunatorios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.