94 detenidos, tres querellas y un 70% menos de vehículos en carreteras: El balance de la última jornada

FOTO:FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

En la madrugada del primer día del fin de semana largo se registró un total de 63 incidentes con 94 detenidos, pero que según la institución policial, “fueron de menor intensidad que el día previo”. El gobierno anunció la presentación de tres querellas en contra de nueve de los detenidos. En tanto, en las últimas 24 horas salieron 34.000 vehículos, lo que representa un 70% respecto a la misma fecha del año pasado.


Entre la tarde de miércoles y la madrugada del jueves se registró un total de 63 eventos que requirieron la intervención de carabineros, según detalló la autoridad policial en un balance esta jornada.

Según el informe revelado por el Jefe Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, General Manuel Valdés, los eventos “fueron de menor intensidad que el día previo”, salvo el incidente registrado en la subcomisaría de Peñalolén, en que un grupo de aproximadamente 100 personas se enfrentó a personal de carabineros.

Fue en ese evento en que resultaron lesionados tres efectivos policiales, de los cuales, uno resultó con lesiones menos graves y dos leves. Además, un vehículo de la institución fue dañado.

Entre todos los incidentes, se registró un total de 94. De estos, un 16% son reincidentes y un 45% son de la RM. El General Valdés, en la línea de la planteado por el Director de Orden y Seguridad de la institución, Ricardo Yáñez, señaló que lo ocurrido no puede ser considerado como manifestaciones, sino que “fueron hechos delictuales”.

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, a nombre del gobierno anunció la presentación de tres querellas contra nueve de los detenidos, por vulneración de la Ley Antibarricadas, la Ley Antisaqueos y la Ley de Control de Armas.

Cordones Sanitarios

Por el fin de semana largo se establecieron 10 puntos de control sanitario en la RM, el que limita la entrada y salida de la región a las circunstancias acotadas en el Instructivo para Permisos de Desplazamiento, como la asistencia a funeral, exámenes médicos y mudanza .

Según informó carabineros, en las últimas 24 horas, un total de 34.000 vehículos salieron de la región. Una cifra que se calificó como baja, pues si se compara con el mismo fin de semana del año pasado, la circulación de vehículos diminuyó en un 70%. En tanto, si la medida de comparación es el fin de semana del 21 de mayo (también un día jueves), hay un aumento de 21%.

Respecto a las infracciones, desde los puntos de control se devolvieron 28 vehículos en la RM y 1156 a nivel país, por no contar con salvoconducto específico. Además, se registró un total de 587 detenidos por no cumplir toques de queda y cuarentena, y por tanto son tomados como infractores al artículo 318 del código penal.

En los accidentes de tránsito, carabineros señala que hubo una disminución de 75%, por lo que también se lleva un 80% menos de personas lesionadas. Hasta el jueves a mediodía, no hay fallecidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.