A un año del estallido: 100 actores preparan Propuesta de Acuerdo Social

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, impulsó la iniciativa que busca recetas para enfrentar la crisis social.


Hace dos semanas, a través de Zoom, se realizó la última sesión plenaria del grupo de académicos, representantes del mundo empresarial y de la sociedad civil que desde enero trabaja sigilosamente en una propuesta para enfrentar la crisis social que estalló el 18 de octubre del año pasado.

Cien personalidades de diversas áreas, convocadas por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, colaboran en el documento denominado Propuesta de Acuerdo Social que se dará a conocer antes del 18 de octubre cuando se cumpla un año del estallido social.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; el empresario Rodrigo Jordán, Esperanza Cueto, presidenta de la Fundación Colunga; la actriz Tamara Acosta, la productora Carmen Romero, el abogado Jorge Correa Sutil y la analista Gloria de la Fuente son algunas de las figuras que colaboran con la iniciativa que coordina el excanciller Juan Gabriel Valdés, actual director de Relaciones Institucionales de la Universidad de Chile.

El grupo se dividió en 9 mesas de trabajo, cuyos integrantes de reúnen semanalmente. La idea es entregar propuestas de salud, modernización del Estado, cultura, relaciones exteriores, educación, transparencia y nueva Constitución, entre otros.

En la mesa “Democracia y Constitución” participa también Juan Gabriel Valdés, el sociólogo y Premio Nacional de Humanidades, Manuel Antonio Garretón, el abogado Jorge Correa Sutil y las politólogas María Cristina Escudero y Pamela Figueroa.

La idea de ese grupo es prolongar el trabajo hasta cuando comience el trabajo del posible órgano constituyente durante el próximo año y publicar algún documento antes de que termine el 2020.

La Propuesta de Acuerdo Social, una vez consolidada, llegará a todos los poderes del Estado, a la academia y a las organizaciones sociales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.