Abbott: “Uno de los grandes problemas que tenemos hoy día en el país (...) tiene que ver con la disposición de armas que tienen las personas que cometen ilícitos”

El fiscal nacional viajó a Temuco para la puesta en marcha de la Fiscalía de Primeras Diligencias. En el lugar, abordó diversas materias de contingencia nacional.


Hoy el fiscal nacional Jorge Abbott viajó a Temuco, Región de La Araucanía, para reunirse con el fiscal regional Roberto Garrido y los jefes de las policías de la región para la puesta en marcha de la Fiscalía de Primeras Diligencias.

Según explicó el propio jefe del Ministerio Público, esta repartición “tiene por objeto optimizar el uso de los recursos, tanto del Ministerio Público con las propias policías. Y mejorar la respuesta del sistema penal respecto del fenómeno criminal”.

De acuerdo al Ministerio Público, la nueva conformación del trabajo, con los mismos recursos, permitió aumentar los fiscales para violencia rural de 7 a 9. Estos 9 representan el 20% de la dotación regional de fiscales.

“La experiencia recogida durante todos estos años nos indica que es fundamental tener unidades de esta naturaleza donde se centraliza la información y donde se toman medidas, como lo señalaba el fiscal regional, que sean similares para toda la región”, agregó Abbott sobre ese punto.

Armas ilegales

El fiscal nacional, por otro lado, abordó diversas materias de la contingencia nacional, como por ejemplo un posible aumento en el uso de armas de fuego que se estaría registrando en el último tiempo en la comisión de delitos.

Para nosotros el tema de armas es un tema relevante. Uno de los grandes problemas que tenemos hoy día en el país, y con la violencia con la que se están llevando a cabo la comisión de estos delitos, tiene que ver con la disposición de armas que tienen las personas que cometen estos ilícitos”, aseguró.

En ese sentido, Abbott dijo que para evitar la internación ilegal se ha trabajado con los distintos países vecinos.

“En consecuencia, una línea de trabajo fundamental para nosotros es el control en materia de armas. Esto nos lleva a trabajar con otros países. Actualmente, tenemos una situación que estamos trabajando con la Procuraduría de Argentina respecto de una internación de armas que venía de ese país. Y esto nos puede llevar a trabajar en cooperación internacional, que es algo en lo cual hemos avanzado significativamente en el último tiempo y hemos constituido en algunos casos hasta equipos conjuntos de investigación con policías de otros países para abordar temas de esta naturaleza, como también a temas relativos a drogas y trata de persona”, agregó.

Al caso al que alude Abbott es un contrabando de armas rumbo a Chile que fue detectado por la Gendarmería Nacional de Argentina el fin de semana en Mendoza.

El decomiso corresponde a 2.022 municiones, la mayor parte para calibre 9 mm, un kit Roni para pistola Bersa, 17 cargadores y 11 armas de fuego (Bersa Thunder calibre 9 mm y 40 mm, Browning 9 mm, revolver Long Cuatridge 38 mm, Hi-Power 9 mm, Prieto Beretta 92 FS 9 mm, Bersa Ultra Compact 9 mm y Smith & Wesson 40 mm).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.