Abogado de Abbott dice que decisión de la Corte Suprema "le va a permitir mostrar al país la corrección de sus procedimientos"

000-*Abbott

Luis Bates se refirió a la decisión del máximo tribunal de declarara admisible el recurso que busca la destitución del Fiscal Nacional.


Luis Bates, abogado que representa al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se refirió a la decisión de la Corte Suprema de declarar admisible el recurso presentado por un grupo de parlamentarios que busca la destitución del jefe del Ministerio Público.

Al respecto indicó que "el fiscal nacional está muy conforme con esta declaración de admisibilidad, porque le va a permitir mostrar al país la corrección de sus procedimientos en los temas que se dicen que forman parte de la acusación".

Dijo, además, que el jefe del Ministerio Público no presentó argumentos para rebatir la admisibilidad porque "quería mostrar al país cuál ha sido la transparencia y la rectitud de su comportamientos en los hechos".

Bates no quiso entregar mayores detalles del tipo de pruebas que utilizarán para responder al requerimiento de destitución. Agregó que "lo que han hecho los señores parlamentarios simplemente es ejercer un derecho, ese derecho que está en la constitución y que fija un quorum mínimo, en este caso 10 parlamentarios. Lo que vamos a ver es cuál es la legitimidad de ese derecho (...) Esperamos que ese ejercicio del derecho vaya acompañado de la seriedad y la consistencia del deber que tienen de hacerlo".   

Finalmente explicó que Abbott está "absolutamente tranquilo porque tiene su conciencia clara de que estos antecedentes demostrarán finalmente que no corresponde, sobre todo la causal que se invoca, que es una causal muy específica que exige extrema negligencia en el servicio de la función, que en principio, creemos que no se da, pero nos atendremos a la notificación que estamos esperando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.