Abogado de ex Gope formalizado por torturas: "No compartimos la nueva imputación"

catrillanca
El sargento Raúl Ávila, en medio del operativo que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca. Imagen: Agenciauno

El defensor del exsargento Raúl Ávila sostuvo que éste procedió a la detención del adolescente que acompañaba al comunero mapuche en el momento que sucedieron los hechos "con apego a las instrucciones y protocolos existentes en Carabineros"


Este viernes La Tercera PM informó que el fiscal de La Araucanía, Roberto Garrigo, quien investiga el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, imputará al exsargento Raúl Ávila -quien arrestó ese día al menor M.P.C. que acompañaba al joven en el momento en que murió- por el delito de apremios ilegítimos cometidos por funcionario público.

Con esto, se busca sancionar la conducta que desplegó contra el adolescente durante el procedimiento policial en que resultó muerto Catrillanca y que se originó en el robo de vehículos a unas profesoras en una escuela rural de Ercilla. Sin embargo, desechó en su contra el homicidio frustrado del comunero

El abogado del ex GOPE, Javier Jara Muller, dijo a La Tercera que "la nueva imputación por apremios ilegítimos no la compartimos, mi defendido procedió a la detención con apego a las instrucciones y protocolos existentes en Carabineros. Si existió vulneración de algún derecho del adolescente MPC , no la ejecutó mi cliente".

Y agregó que "interpretamos la solicitud del Fiscal Garrido respecto de no imputar los hechos de homicidio al Sargento Ávila, como la manifestación de lo que hemos sostenido a través de esta investigación y que está en línea con los antecedentes que obran en la carpeta fiscal".

Tras cuatro meses de investigación, el fiscal pidió al Juzgado de Garantía de Collipulli que fije una audiencia para precisar los hechos que fueron ya formalizados el 30 de noviembre y el 25 de enero pasado. Un episodio que había quedado fuera de estas imputaciones era el denunciado por la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) respecto al trato que recibió al momento de ser detenido el adolescente M.P.C. (15 años) quien acompañaba a Catrillanca en el tractor el día en que murió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.