Abogado de Garay: "Estoy de acuerdo con el 99% de las imputaciones"

RafaelGarayWEB
Rafael Garay, hoy en el Segundo Tribunal Oral de Santiago.

Daniel Celis indicó que el lunes su representado declarará en el juicio en su contra.


Hasta el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago fue trasladado hoy -desde el anexo penitenciario Capitán Yáber- el ingeniero comercial Rafael Garay, para quien la fiscalía pide seis años de presidio por la estafa reiterada a 29 víctimas, por un monto que bordea los $ 1.300 millones.

Junto a su abogado Daniel Celis, Garay escuchó atentamente los alegatos de apertura del Ministerio Público. Según las estimaciones de la fiscalía, el proceso podría extenderse hasta comienzo de octubre y contará con la declaración de 40 testigos.

"¿Cómo podía ser posible que una persona que figuraba dando consejos sobre la buena y legítima forma de invertir, podía engañar en tal sentido para solo hacerse del dinero de las víctimas y sencillamente estafarlos? Hay que reconocer que la puesta en escena resultó magistral", expuso la fiscal Alicia Ascencio ante los magistrados Raúl Díaz Manosalva, Nelson González y Pablo Toledo.

De esta forma, Garay reapareció públicamente luego de que en junio realizara una serie de entrevistas, en las cuales se refirió a la situación que lo afectaba. "Voy a asumir la condena que sea, con la misma tranquilidad, y mi ánimo reparatorio posterior, que es tratar de arreglar el desastre que hice, es decir devolverle el dinero a las víctimas", indicó en esa oportunidad en una entrevista con Mega.

La pesecutora detalló hoy que ofrecía a sus víctimas una rentabilidad del 18%, sin embargo, "no invirtió ni cinco pesos". En la misma línea, el fiscal José Morales dijo que "el modus operandi consistía en simular un negocio de falsa asesoría a través de la sociedad que él tenía, en que supuestamente invertiría en acciones extranjeras, en el mercado de divisas".

La fiscal Ascencio dijo que con el dinero de sus víctimas "se dio la gran vida, se lo gastó. Se dedicó a viajar por diversos países: Tokio, Francia, Argentina, Tailandia, Rumania. Compró artículos de lujo. En la revisión de su tarjeta de crédito internacional aparecen compras por sumas cuantiosas en tiendas como Armani, Hugo Boss, Luis Vuitton. Hacía diversas fiestas, compraba vehículos de alta gama. Compró un Mercedes Benz de $ 126 millones".

Agregó que luego inventó que padecía de un cáncer terminal, para que los clientes no retiraran el dinero que habían invertido con él.

Al final de la audiencia fue el turno del abogado de Garay, quien indicó que "esta defensa va a ser bien particular, porque no me había tocado estar de acuerdo casi en el 99% de las imputaciones que han planteado el Ministerio Público y los querellantes, y es así su señoría que no me queda otra opción que aceptar dicha responsabilidad". Celis indicó que "nuestra defensa irá encaminada a colaborar con el esclarecimiento de los hechos.

Añadió que "hay suposiciones planteadas por los querellantes que no se condicen con lo que se materializará a través de la prueba, en ese sentido mi representado, adelantándome a lo que sucederá en el juicio, va a prestar declaración y aclarar estas imprecisiones". Se espera que el lunes Garay entregue su testimonio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.