Abogado que representó a general (R) del megafraude en Carabineros asume defensa de fiscal Arias

Fiscal Emiliano Arias

El penalista José Luis Andrés indicó a La Tercera PM que buscarán la absolución del persecutor jefe de O'Higgins y que "estamos muy convencidos de que aquí no hay delito alguno".


El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, fichó a un nuevo abogado para que lo defienda de la denuncia presentada por su subalterno, el fiscal de Rancagua Sergio Moya, quien lo acusa de una serie de presuntas irregularidades en la tramitación de causas penales. Se trata del penalista José Luis Andrés, conocido por haber defendido al exdirector de Finanzas de Carabineros, el general (R) Flavio Echeverría, sindicado como el líder de asociación ilícita que defraudó al Fisco por más de $ 28 mil millones. Así, Andrés representará a Arias en la investigación penal y en la indagatoria administrativa lo harán los abogados administrativistas y ex jefes de Estatutos de la Contraloría, Claudia Ormazábal y Roberto Garrido.

"Efectivamente asumí la defensa mediante un escrito que presenté el lunes pasado y solicité copia de la carpeta investigativa y una entrevista con el fiscal (Eugenio) Campos, con el objeto de poder conversar sobre las diligencias y lo que más me interesa es llevar cuanto antes a declarar a Emiliano. Él quiere aclarar esto de la manera más eficiente posible y estamos muy convencidos de que aquí no hay delito alguno, confiamos que así lo vamos a poder demostrar y quedará establecido en la carpeta para que podamos pedir un sobreseimiento definitivo cuanto antes", dijo Andrés a La Tercera PM.

Señaló que van a pedir un sobreseimiento definitivo "cuando podamos demostrar y aclarar las situaciones que fueron denunciadas por el fiscal Moya. Insisto que aún no tengo copia de la denuncia, solamente conozco lo que se ha divulgado por la prensa".

Según Andrés, que la denuncia se haya publicado en medios de comunicación, antes que entregársela formalmente a Arias, "es una situación que no corresponde, que debió manejarse mediante los conductos que están establecidos en la ley. Entendemos también que hubo alguna demora en el inicio de la investigación y esos son temas que obviamente nos preocupan. Pero ante todo me interesa que se aclare cada una de las situaciones, porque Emiliano no ha cometido delito alguno y una vez que eso quede establecido podemos seguir adelante con otro tipo de acciones para poder aclarar todo lo ocurrido".

José Luis Andrés tomó la defensa del general (R) Echeverría cuando recién estalló el caso del fraude en Carabineros, a comienzos de 2017. Tras representarlo por cerca de dos años y cuando el caso se acerca a juicio, abandonó la defensa argumentando "diferencias irreconciliables con mi cliente". A raíz de esto, la representación del exalto oficial pasó a manos de Defensoría Penal Pública.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.