Abogados de esposa de exjefe de Finanzas de Carabineros desmienten informe del OS-7

Autor: Felipe Díaz

modernización carabineros

Penalistas que representan a la señora del general (R) Iván Whipple -imputado en el fraude en la policía uniformada- descartaron que la mujer tenga movimientos sospechosos en sus cuentas bancarias. También aseguraron que entregaron a la fiscalía los comprobantes de sus remuneraciones para dejar claro que ella no participó en alguna maniobra para esconder la defraudación.


El informe número 399 del OS-7 de Carabineros consta de 78 páginas y tuvo por objetivo realizar un informe patrimonial al exjefe de Finanzas de Carabineros, el general (R) Iván Whipple y quien tiene calidad de imputado en la investigación por el millonario fraude al interior de la policía uniformada.

El documento, que llegó el 25 de febrero al Ministerio Público, incluyó una radiografía a toda la red familiar del exoficial. En este contexto, señala que “en cuanto a su rubro familiar, su cónyuge, Lina Canales, ha sido partícipe de los diversos movimientos bancarios inconsistentes del imputado, destacando que, conforme a la base de datos del SII, esta no registra inicio de actividades, por lo que no forma parte de ninguna sociedad”.

Sin embargo, para los abogados de Lina Canales, Francisco Castillo y José Miguel Barahona, el contenido del informe policial es erróneo. A través de un comunicado, los penalistas indicaron que “queremos aclarar que la información surgida a partir de la carpeta de investigación del denominado caso Fraude a Carabineros, a cargo del fiscal Eugenio Campos, no se condice con la realidad, toda vez que ella, desde el año 1978, ha trabajado formalmente y de manera ininterrumpida hasta la fecha”.

Los profesionales agregaron que “por lo tanto, no se ajusta a los hechos el decir que no tiene iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, puesto que, muy por el contrario, todos sus ingresos se encuentran justificados, en las respectivas declaraciones de renta que anualmente ante dicha entidad ha presentado”.

Los abogados, además, indicaron que “el informe patrimonial del OS-7 no cruzó información con el Servicio de Impuestos Internos ni con las entidades recaudadoras de asuntos previsionales (ISAPRE, AFC, AFP), porque de haberlo hecho, su conclusión sería la contraria, comprobando lo que afirmamos anteriormente”.

Justamente, ahora que el fiscal Campos cerró la investigación por el fraude el pasado lunes, ahora las pesquisas se centrarán en familiares de los excarabineros imputados que pudieron haber colaborado en esconder el destino del dinero defraudado. En esta línea, Castillo y Barahona indicaron que ” todos los comprobantes de sus remuneraciones fueron voluntariamente acompañados al fiscal del caso, precisamente para aclarar su total inocencia en los hechos que investiga”.

#Tags


Seguir leyendo