Academia Judicial descarta "sesgos" en selección de aspirantes a magistrados

supremos

Según el director de la entidad, Eduardo Aldunate, el programa de formación tiene un sistema de ingreso "basado en el mérito".


En los últimos tres años, 116 abogados han sido nombrados jueces. Todos ellos han egresado de la Academia Judicial, entidad encargada de formar a los magistrados y cuyas estadísticas revelan que la mayoría proviene de la Universidad de Chile (30), seguida por la U. de Concepción (12) y la Católica de Valparaíso (12).

El director del organismo, Eduardo Aldunate, indicó que a la hora elegir a los aspirantes, no existen "sesgos". "Las estadísticas de ingreso al programa de formación muestran que la academia mantiene un proceso abierto, basado en el mérito y sin sesgos, para hacer la selección de los abogados y las abogadas que cursarán dicho programa y que, tras 42 semanas, quedarán en condiciones de postular al Escalafón Primario del Poder Judicial", detalló.

Su explicación se da en una semana que ha estado marcada por la tensión que se generó entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, luego de los dichos del ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien el sábado dijo en un cónclave de la UDI que hay un sesgo político que marca a los jueces, particularmente hacia la izquierda.

"Si (...) analizan la estructura de los jueces se van a dar cuenta de que la mayoría de los jueces son de izquierda. ¿Y por qué? Porque en los últimos años, cuatro años hemos tenido gobierno de derecha y 24 años de gobiernos de izquierda", afirmó.

Asimismo, el secretario de Estado dijo que la Academia Judicial ha tenido "una conducción complicada en la formación de los jueces penales", aludiendo a que han sido "muy garantistas" y que "debieran tener una mirada más equilibrada". Agregó que "podemos crear en torno a la Academia Judicial, y probablemente en red con universidades, mecanismos de formación de mayor calidad, de mayor exigencia".

Aldunate, en tanto, descartó que existan convenios entre la Academia Judicial y las casas de estudio, debido a que "lo que enseñan las universidades en pregrado o en posgrado son conocimientos o destrezas que no van dirigidas específicamente al desempeño de las funciones de juez, que es aquello en que el Programa de Formación debe concentrarse".

Respecto de qué tan capacitados para ejercer como jueces llegan a estar los abogados al egresar de la academia, Aldunate señaló que "se les entrega un conjunto de conocimientos y destrezas básicas, que les permite iniciar adecuadamente una carrera en el Escalafón Primario. El resto queda entregado a la experiencia de vida, la experiencia profesional o en el cargo, y el buen criterio, que es algo que la academia no está en condiciones de modificar sustancialmente en un curso de algo menos de un año de duración".

Visión de las facultades

El decano (s) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Claudio Moraga, dijo que "para los postulantes a la Academia Judicial se trata un desafío intelectual importante que demanda rigor, conocimientos y destrezas".

Para el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Marcelo Montero, "las postulaciones a la Academia Judicial de Chile muestran que existe un gran interés por parte de los abogados por convertirse en jueces. El oficio de juez es uno de los más importantes desde un punto de vista social".

En tanto, el decano de la Facultad de Derecho de la U. Católica de Valparaíso, Alan Bronfman, dijo que "en los estudios de empleo que hemos hecho, los licenciados nuestros se inclinan casi en partes iguales por el sector público y el privado, y dentro del sector público, la judicatura es una de las opciones. Por cierto que es una opción atractiva, pero depende mucho del lugar donde el licenciado pretenda instalarse".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.