Accidente C-130: diputados citarán a ministro Espina, general Merino y SML

El accidente de la nave C-130 Hércules se produjo el 9 de diciembre del año pasado. Foto: Joel Estay / Agencia Uno.

Familiares de siete de los 38 fallecidos expusieron en la Comisión de Defensa de la Cámara un eventual “abandono”. Piden a legisladores instancia investigadora.




Fue el primer ítem en la tabla de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. A esta instancia llegaron siete familiares de los 38 fallecidos en el accidente de la nave C-130 Hércules, ocurrido el 9 de diciembre del año pasado, donde fallecieron 38 personas. Expusieron tres de ellos. Y centraron su relato en los “meses de angustia”, según dijeron, que han vivido después del siniestro en la ruta entre Punta Arenas y la Antártica.

Las palabras y términos se han vuelto drásticas para referirse al accidente: “Tragedia por negligencia”, “crimen de lesa humanidad”. Bajo esas ideas, los legisladores escucharon su testimonio.

Carolyn Carvacho, esposa de Luis Montoya, cabo segundo de la Fach, habló de cómo las familias han debido sobreponerse: “Estamos todos muy mal, con mucha desesperación. Después de las primeras semanas pedimos en grupo que se nos permitiera viajar y nos dijeron por teléfono que no se podía (...); lo único que necesitábamos era acercarnos a lo que estaba pasando, no pedíamos nada especial”.

Los familiares hicieron una cronología de los hechos y cómo ven que avanza la investigación, tanto penal como administrativa. Ricardo Mansilla, quien perdió a dos cercanos, declaró: “Hemos levantado solicitudes sin respuestas, como por qué no se activaron los sistemas de emergencia y por qué en el Cabo de Hornos no se reportó su posición. Hay muchas dudas”.

Una de sus solicitudes fue efectuar nuevos peritajes a los restos, diferentes de los exámenes realizados por el Servicio Médico Legal (SML). “No confiamos en los resultados”, dijo Mansilla, cuestionando el informe que señala que 27 víctimas fueron identificadas.

Otra petición a la mesa, encabezada por el diputado Jorge Brito (RD), fue iniciar una comisión investigadora, como ocurrió con el siniestro del Casa 212, en 2011, en el archipiélago Juan Fernández, donde fallecieron 22 personas.

Brito manifestó que “se puede hacer la solicitud a la sala, pero, junto con ello, vamos a invitar al comandante en jefe de la Fach, general Arturo Merino; al ministro de Defensa, Alberto Espina, y a autoridades del SML”, indicó.

El diputado Guillermo Teillier (PC) consideró “urgente establecer una comisión investigadora”. Desde la UDI, Álvaro Carter expresó que “escuchar su experiencia parte el corazón, sin duda, pero creo que una comisión investigadora no es el camino; quien lleva el caso es la justicia penal”.

Consultada la Fach, se señaló que “el comandante del comando de personal ha mantenido reuniones periódicas con los familiares directos, a fin de mantenerlos actualizados de las labores de búsqueda que se están realizando, para satisfacer una serie de requerimientos que han presentado y, en general, para informarles de todos los aspectos relacionados con el accidente aéreo”.

También se indicó que “los familiares están siendo apoyados a través de un equipo de contención multidisciplinario de 174 integrantes de la institución”.


Comenta