El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santa María, sostuvo hoy que la institución no prestará apoyo a los alcaldes que impulsan la consulta ciudadana para una Nueva Constitución porque la ley no le otorga al Servel "ninguna facultad" para participar de este proceso.

https://www.latercera.com/politica/noticia/director-del-servel-consulta-alcaldes-nueva-constitucion-no-correcto-decir-no-apoyamos-plebiscito-la-ley-nos-restringe-participar/900561/

La consulta liderada por los alcaldes se realizará el próximo 7 de diciembre de forma presencial -según informó ayer La Tercera y hasta el momento utilizaría al padrón del año 2017, aunque aún desde la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) no pierden la esperanza de contar con el actualizado al 2019.

El miércoles los alcaldes se reunieron con el Servel para solicitar consejos y estrategias para poder llevar a cabo la consulta. Hoy, luego de conocerse la posición del organismo, desde la AChM aseguraron que "esta es una consulta ética, moral y necesaria" y que continuarán con su planificación.

El vicepresidente de la AChM y alcalde de El Bosque, Sadi Melo (PS), dijo a La Tercera que ayer se les comentó en una reunión que "entendíamos el marco legal, pero que apelábamos a que ellos nos ayudaran con padrones, información, vocales, a capacitar. Yo lamento que ellos se basen solamente desde una perspectiva legal y no de colaboración en la línea que planteamos".

Santa María había explicado que en caso de que el Servel preste colaboración en consultas ciudadanas "tenemos sanciones gravísimas cuando publicamos datos que son personales y están protegidos por otra reglamentación".

"Esta es una consulta ética, moral y necesaria, hemos concitado un tremendo apoyo de las universidades, de una mesa social que congrega a más de 600 ONG, el PNUD, tenemos una espalda como para enfrentar este proceso y vamos a insistir en que el Servel nos entregue el padrón 2019", sentenció Melo.

El alcalde precisó que "este proceso es para colaborar con la gente, es una respuesta al estallido social y estamos convencidos de esto y vamos a ser capaces de llevarlo adelante".