Activarán el primer Código Azul del año en la Región Metropolitana por bajas temperaturas

albergues
Agencia UNO

La medida consiste en reforzar los refugios y abrigos a personas en situación de calle ante el anuncio de temperaturas extremas para este martes y miércoles, las que podrían alcanzar a los 5 grados bajo cero.


Con el fin de duplicar cupos y esfuerzos para refugiar a personas en situación de calle ante el anuncio de bajas temperaturas y precipitaciones para el martes y miércoles, esta mañana se determinó activar el primer Código Azul del año en la Región Metropolitana, San Felipe y Los Ángeles.

Tras constituirse la mesa técnica entre el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, la intendencia metropolitana, el Ejército, Onemi, representantes de la sociedad civil y empresas privadas, concretaron esta medida para evitar que personas en situación de calle no se enfrenten a las temperaturas extremas durante los próximos días.

"Este es probablemente un esfuerzo histórico para ayudar a las personas que son las más frágiles ante estos eventos", dijo el ministro Alfredo Moreno.

De esta forma se duplicaran la oferta de cupos y atenciones que ya existen para las personas que no tiene un techo. Se habilitarán refugios transitorios en iglesias o gimnasios, para dar abrigo, comida y atención de salir a quienes lo requieran.

En la Región Metropolitana, por ejemplo, algunos de los lugares son los gimnasios que abrió la empresa Enel, en Santiago Centro e Independencia, el Gimnasio Municipal de Puente Alto y la parroquia Santa Cruz de Estación Central. En su primera activación, Código Azul sumará 420 camas en las ciudades que tendrán la alerta climática.

Ante las temperaturas que podrían alcanzar los 5 grados bajo cero, el ministro hizo un llamado a la población para dar aviso a las autoridades si ven a una persona en situación de calle.

Se habilitará el Fono Calle 800104777 y codigoazul.gob.cl. "Les pedimos que nos avisen a través del teléfono o el sitio web para enviar un vehículo que la pueda atender y trasladar. El objetivo es no dejar desamparado a nadie", señaló el secretario de Gobierno.

El Código Azul se iniciará el martes y se extenderá por 24 horas. Después de ese tiempo, según los monitoreos, se decidirá la eventual extensión de la medida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.