Actores de la zona divididos por la iniciativa de futuro grupo antiterrorista

La Araucanía
Foto referencial: Agencia Uno/Archivo

Para el presidente de la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuche, Juan Carlos Reinao, el plan es "un error", mientras que la iniciativa es valorada por Alejo Aprais, presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural.


La decisión de Carabineros de capacitar al equipo antiterrorista del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) en el extranjero, especialmente en Colombia, genera división en los actores de La Araucanía.

Para el presidente de la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuche (Amcam), Juan Carlos Reinao, "insistir en abordar una problemática política a través de una lógica policial me parece un error. Le recomendaría al gobierno de Chile que vaya a Colombia a aprender de cómo la administración de José Manuel Santos, un presidente de derecha, fue capaz de solucionar un problema histórico a través del diálogo, en un país donde además los pueblos originarios han obtenido avances sustantivos relativos a participación política y recuperación de sus derechos".

En contraposición de Reinao, Alejo Aprais, presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural, valoró la decisión de la policía uniformada de entrenarse en el país cafetero. "Todo lo que es capacitación es bueno y sabemos nosotros, que lo que hay en la macrozona sur es terrorismo. Creemos que esto debiera dar buenos resultados", señaló.

En tanto, Emilio Taladriz, dirigente Multigremial de La Araucanía, manifestó que "es normal y necesario que las policías se perfeccionen en países que tienen más experiencia en determinado tipo de delitos. En el caso de La Araucanía y regiones aledañas, es absolutamente correcto que se haga la capacitación para producir un mejor resultado en labores de prevención de delitos y de dar con las personas que los cometen".

Por su parte, Jaime Huenchullán, werkén (vocero) del Lof Temucuicui Ercilla, y una de las personas sobreseídas de la llamada Operación Huracán, criticó la decisión de Carabineros.

"La capacitación que están recibiendo policías chilenos del Estado colombiano no es más que adiestramiento para perseguir a dirigentes sociales, a comunidades indígenas, campesinos y a los más desposeídos en derechos (...) Estos policías vendrán a fomentar el terrorismo, la violencia en contra del pueblo mapuche, que legítimamente viene luchando históricamente", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.