Admisión escolar: Más de 111 mil postulantes no quedaron en colegios de su preferencia

Imagen 2013-11-08_757682-img_4225
El Liceo Óscar Castro, de Rancagua, fue el colegio con más postulaciones en primera preferencia, con 1.511.

De todos los postulantes, 7 de cada 10 quedaron en algún colegio de su preferencia. Pero de quienes usaron el algoritmo del sistema, solo el 36% logró entrar en el establecimiento de su primera opción. Además, 50 mil escolares tendrán que participar en un segundo proceso de admisión.


El Ministerio de Educación dio a conocer el balance de las postulaciones a colegios a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), que este año se aplicó por primera vez en todo el país, y en el cual participaron 483.070 escolares.

De ellos, 127.726 (26%) quedaron inmediatamente en el colegio que querían, debido a que estos recintos recibieron menos postulaciones que las vacantes que ofrecían. Pero hubo 355.344 escolares (74%) que querían entrar a establecimientos con más postulaciones que cupos disponibles, por lo que a ellos se les asignó un colegio a través del algoritmo del SAE.

De ese subgrupo, 127.683 (36%) quedaron en el colegio de su primera preferencia, 62.684 (18%) en su segunda opción, 29.819 (8%) entraron al recinto que era su tercera alternativa y 23.584 (6%) fueron asignados en otras opciones de su preferencia.

Pero hubo otros 111.574 postulantes (31%) que no quedaron en ninguna de sus preferencias. De ellos, a 61.365 se les asignó el cupo que tenían en su colegio de origen, por lo que no podrán cambiarse de establecimiento, y 50.209 derechamente quedaron sin cupos, por lo que tendrán que participar en un segundo proceso de postulaciones.

Es decir, del total de participantes, 7 de cada 10 quedaron en alguna de sus preferencias, sin importar cuál, mientras que 2 de cada 10 quedaron en su colegio de origen o siguen sin un cupo para estudiar.

Este año, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, intentó modificar los criterios de asignación del SAE a través del proyecto de ley Admisión Justa, el que fue rechazado en la Cámara. "Siempre creímos que el sentido de establecer una gradualidad en el SAE era para que se corrigieran los problemas que se iban detectando. No se quiso hacer", dice.

La ministra también destaca que cada familia postuló, en promedio, a 3,2 colegios cada una, al igual que el año pasado, lo que a su juicio demuestra "que el nivel de información e implementación este año era el correcto". Esto, en respuesta a quienes la criticaron por supuestamente no entregar información sobre el SAE.

Preferencias por sistema

Las postulaciones al SAE permiten ver la preferencia de las familias respecto a cada modelo educacional. Por ejemplo, el Mineduc informa que mientras los colegios particulares subvencionados recibieron 328 postulaciones en promedio, los colegios municipales tuvieron 96.

Mientras que todos los colegios recibieron 72 postulaciones en promedio, los liceos bicentenario tuvieron 568 y los establecimientos de alta exigencia, que pueden seleccionar a una parte de sus vacantes, recibieron 938.

Tras entregar los resultados, la ministra Cubillos anunció la realización de cabildos con apoderados, para escuchar sus quejas y opiniones respecto al SAE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.