Admisión escolar: Mineduc busca disminuir aleatoriedad del proceso

Gerardo Varela
El ministro de Educación, Gerardo Varela, en IP Chile, sede Rancagua. Foto: Mineduc

Ministro Varela dijo que preferencias de los padres deberían tener prioridad en el sistema de selección.


En Rancagua, y tras visitar el Instituto Profesional (IP) Chile y el liceo municipal Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins, el ministro de Educación, Gerardo Varela, señaló que habrá cambios al sistema de admisión escolar conocido popularmente como "tómbola": "La idea es disminuir al máximo la aleatoriedad y aumentar al máximo las preferencias, de manera que los padres gocen de prelación en el sistema de selección".

Varela indicó que "tenemos un largo catálogo de defectos, imperfecciones o sugerencias que han hecho las propias comunidades educativas, sostenedores, apoderados, respecto de los problemas que presentó el sistema de selección y estamos trabajando de manera de corregir esas imperfecciones".

El martes, el ministro Varela estuvo en un encuentro con colegios particulares subvencionados y afirmó que "quiero pedirles perdón por lo mal que los han tratado. Llegaron los tiempos mejores", frase que desató diversas críticas.

El senador del PPD Jaime Quintana señaló que "en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el maltrato que él menciona es un aumento en los recursos para los colegios y por eso no se entiende que hable de un maltrato hacia los establecimientos particulares subvencionados".

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo que "Chile es el país donde el negocio educativo ha tenido las condiciones más privilegiadas del mundo y resulta absolutamente inexplicable que se les rinda tal pleitesía por parte la máxima autoridad educacional".

En la vereda opuesta, Hernán Herrera, presidente de Conacep, entidad que agrupa a colegios particulares subvencionados, defendió los dichos del ministro y planteó que "él no ha mentido, el sector sufrió un maltrato permanente durante los cuatro años del gobierno anterior, porque ellos querían que la educación fiscal sea mayoritaria y se molestan porque las familias prefieren nuestros colegios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.