Advierten fraude electrónico ligado a pago del permiso de circulación

PDI

Según la PDI, circula un e-mail que simula dar acceso al registro de multas, no obstante, su objetivo es extraer información personal de las personas.


Marzo es sinónimo de gastos, y uno de esos es el habitual permiso de circulación. Este año el pago recaerá en cerca de cinco millones de personas que poseen vehículos en nuestro país. Uno de los requisitos para obtener la autorización es no tener multas impagas. Esta situación ha sido utilizada por posibles delincuentes cibernéticos que pretenden aprovechar este periodo para materializar robo de información personal desde los dispositivos electrónicos de las personas.

Así lo informó ayer la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI, al dar a conocer la circulación de un correo electrónico malicioso, capaz de extraer los datos de quienes caigan en la trampa.

"Hay un correo electrónico que mantiene ciertas modificaciones. Simula ser del Ministerio de Transportes y hace referencia a la existencia de algunas multas impagas, por lo que invita a descargar una archivo o ingresar a un enlace para verificar la situación", indicó el Subcomisario Mauricio Morales, del Cibercrimen Metropolitana.

Sin embargo, el detective advirtió que quienes hagan caso al mensaje quedarán expuestos al robo de información. "Este correo busca instalar algún código malicioso, virus, dentro de nuestros dispositivos para poder tener acceso a datos críticos, como contraseña, cuentas de bancos, antecedentes personales", agregó.

Paula Flores, jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, dijo que junto a la PDI, "queremos alertar de este hecho e informar que el registro de multas puede ser consultado con la placa patente en el sitio del Registro Civil. En ningún caso esta información va a ser enviada por correo electrónico".

La alerta surge en días donde la demanda por este tipo de información crece, debido a que el 31 de marzo culmina el plazo para pagar el permiso de circulación 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.