Agencia externa le dio menos de cinco años de vida a U. del Pacífico

En la sesión del 27 de noviembre pasado la CNA abordó la situación financiera crítica de la universidad. Foto. Agenciauno

Informe de Acreditación Institucional de la CNA señala que la situación financiera del plantel no permitía “sustentar las proyecciones”.


“No cuenta con una estructura financiera equilibrada, ya que presenta márgenes operacionales negativos, indicadores financie- ros negativos, capital de trabajo negativo, déficit en los tres últimos años y posee una posición competitiva débil de mercado, que se refleja en la disminución de su matrícula en todos los años. La actual posición financiera de la universidad no permite sustentar las proyecciones para los próximos cinco años”.

El anterior párrafo es parte de las debilidades de la Universidad del Pacífico respecto del área de gestión institucional. Esta descripción fue realizada por la Consultora Exmo, la que calificó la situación financiera del plantel como “insuficiente”. Todo el análisis forma parte del informe de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) respecto de la situación del plantel universitario, que fue abordada en la sesión extraordinaria realizada el 27 de noviembre pasado en la sede de la institución.

Sumado al problema de la estructura financiera, otras de las principales debilidades que señala el informe tiene que ver con una “carencia de una mirada de largo plazo en sus mecanismos de aseguramiento de la calidad”. Según el texto, esto puede deberse a la “convivencia de dos visiones sobre el proyecto educativo de la universidad”, ya que existiría una economista-financiera desde el directorio, mientras que la vicerrectoría académica habría impulsado una visión de gestión académica.

Respecto de la gestión de recursos financieros, se detalla que “a pesar del persistente descenso de la matrícula y del nulo ingreso de nuevos estudiantes a diversas carreras en 2018, no se evidencia una programación de largo plazo, que exprese coherencia en la oferta académica”. Además, se señala que “tampoco se observa que la universidad cuente con fortalezas o determinadas ventajas competitivas para posicionarse a futuro, o bien, acciones dirigidas a ello”.

En relación al proceso de acreditación previo, se habían identificado 23 debilidades al interior de la institución académica. Sin embargo, solo el 26% logró ser superada, el 43,4% mantuvo el carácter deficitario y un 30,4% logró ser “parcialmente superada”.

Mineduc recurre al CDE

Según lo informado por el Ministerio de Educación, la Universidad del Pacífico ha recibido, en los últimos cinco años, un aproximado de $ 2 mil millones por concepto de becas, de Aporte Fiscal Indirecto y Fondos de Desarrollo Institucional.

Por lo anterior, este miércoles desde el Mineduc se informó que entregaron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) los antecedentes sobre los controladores de la universidad. El ministerio solicitó esclarecer la eventual comisión de delitos económicos relacionados con dineros estatales por representantes del plantel.

La secretaria de Estado, Marcela Cubillos, señaló que “corresponde que el CDE analice los antecedentes para ver si hay pie para iniciar acciones penales en resguardo del buen uso de los recursos públicos”.

#Tags


Seguir leyendo