Agricultores y empresarios exigen al gobierno frenar la violencia en La Araucanía

mapu
Foto: La Tercera/Archivo

"El Presidente de la República debe cumplir con su promesa de campaña", señalaron representantes de diversas organizaciones de la zona, que se reunieron en la ciudad de Victoria.


Unos 300 agricultores y víctimas de la violencia rural se reunieron en la ciudad de Victoria, con el fin de exigir a las autoridades de gobierno medidas que devuelvan la paz y el Estado de Derecho a La Araucanía, principalmente en estos meses de plena cosecha agrícola y forestal.

La cita se realizó tras los últimos atentados incendiarios a maquinarias forestales en Curanilahue y Lanco,  y que fueron adjudicados por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que lidera Héctor Llaitul, a través de un comunicado público.

Ewald Luchsinger, dirigente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural,  manifestó que "lo que debe hacer un gobierno sensato y pro defensa de la soberanía nacional y de sus habitantes, es aplicar la ley; en este caso particular la Ley de Seguridad Interior del Estado y de paso declarar fuera de la ley a estas organizaciones y comunidades violentas, cuyo único afán es destruir la institucionalidad, confundir y actuar en pos de sus mezquinos y dañinos interés, promovidos por ideologías añejas e intrínsecamente perversas".

Agregó  que "todo ello construido sobre la fachada de una supuesta causa mapuche. Así las cosas, la 'causa mapuche' se ha transformado en la 'mausa de la mentira'. 'La violencia hace que la causa más justa, se transforme en mentira', lo dijo el Papa".

Por su parte,  Carlos Tenorio, abogado querellante en el caso Luchsinger-Mackay, expresó que "esta clase de comunicados no hacen más  que reafirmar que la situación de conflictividad en La Araucanía se mantiene latente. Hay grupos que están dispuestos a llevar a cabo actos violentos para reivindicar  sus derechos".

Emilio Taladriz, dirigente de la Multigremial de La Araucanía indicó que "la CAM sigue sembrando destrucción y terror en el sur del país, por lo que el Estado de Chile debe aplicar la Ley de Seguridad en contra de sus dirigentes".

Añadió que "estas organizaciones delictuales se han apropiado ilegítimamente del nombre mapuche. Nadie les ha dado representatividad y tienen convertido lo que algunos llaman 'causa mapuche', simplemente en destrucción aprovechando incluso la pérdida de una vida como aliciente para dañar a la población del país".

Taladriz, quien fue integrante de la mesa asesora presidencial en el gobierno de Michelle Bachelet , para buscar una solución al conflicto mapuche, dijo que  "el lenguaje y estructura que utilizan se basa en doctrinas de la ultra izquierda, no democráticas y anarquistas".

Más adelante manifestó que"el Presidente de la República recibió un mandato claro en las últimas elecciones y precisamente entregado con más fuerza en La Araucanía y sur del Biobío y este fue el de detener la violencia. En consecuencia, debe cumplir con una promesa de campaña".

Por último, René Muñoz Cox, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, dijo que los últimos ataques " reafirman el hecho de que tenemos células terroristas actuando y realizando atentados a faenas productivas, cuyos trabajadores lo único que quieren es laborar en paz".

"El gobierno debe buscar la manera de entregarnos la seguridad necesaria y si no son capaces, debe remplazar las autoridades actuales de La Araucanía  por aquellas que tengan la autoridad y pantalones para proteger y cuidar a los que queremos aportar al país. Además, debe detener la  aplicación del plan que impulsa en la región hasta que el orden público amerite su puesta en marcha. Hoy ningún empresario va a invertir en la Novena  Región", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.