Agrupaciones presentan recurso contra alcalde Delgado por no acatar resolución que declaró ilegal los "guetos verticales"

Edificios Estación Central
Archivo Foto: Patricio Fuentes

Exigen al edil, y a la directora de obras del municipio, tomen las medidas que se les ordenó, por cuanto se entregaron permisos de edificación fuera de norma.


Por considerar que habría una "omisión ilegal y arbitraria" del dictamen de la Contraloría que declaró ilegales los denominados guetos verticales de Estación Central, agrupaciones de vecinos presentaron un recurso de protección contra el alcalde Rodrigo Delgado y María Isabel Gaete, directora de obras de la municipalidad.

En la acción, interpuesta en la Corte de Apelaciones de Santiago, establecen que no se ha dado cumplimiento con los procesos de invalidación de los permisos de edificación que, según determinó el ente contralor, fueron otorgados fuera de norma, lo que para ellos "priva, perturba y restringe nuestras garantías constitucionales".

La actitud de ambas autoridades, para los recurrentes, "vulnera el derecho a la igualdad ante la ley que establece que principio de interdirección (...) han actuado vulnerando el principio de razonabilidad", esto porque, entre otras cosas, la falta de resolución en la que han incurrido "es contraria al ordenamiento jurídico".

"Vulnera los principios de impulsión de oficio y celeridad e inexcusable y conclusivo, consagrados en la ley 19.880 y cuya observancia es obligatoria para la actuación de los órganos de la Administración", agregan.

Exigen, así, que se cumpla con lo dispuesto en la resolución que también ordenó la realización de un sumario, puesto que debían tomarse las medidas correspondientes en razón de que los permisos que la dirección entregó, "estarían mal otorgados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.