Aislados en La Araucanía: comunidades pehuenches de Lonquimay comenzaron a recibir ayuda suplementaria para el ganado

El más reciente informe de la Onemi Araucanía, establece que hay 4.863 personas aisladas, 2.800 de ellas son de la comuna de Curarrehue y 1300 de Lonquimay. Zonas que permanecen con alerta amarilla, al igual, que Pucón, Villarrica, Curacautín, Melipeuco y Vilcún.


Dos mil familias campesinas de la Región de La Araucanía están siendo apoyadas por el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), con toneladas de alimentación suplementaria para el ganado mayor y menor en las zonas cordilleranas de Lonquimay, Pucón, Curarrehue, entre otras.

Así, los vecinos de la zona comienzan a ver una luz de esperanza ante los graves problemas que han enfrentado en las últimas semanas.

Sectores aislados, sin conectividad con los centros urbanos, temperaturas mínimas que llegan a los -11° y la nieve que alcanza a casi los dos metros de altura, es parte de lo que han debido enfrentar compatriotas en algunos lugares de la cordillera y precordillera como Quinquen, donde la masa ganadera bovina, caprina y ovina ya no cuenta con forraje.

En paralelo hay familias a las cuales se ha comenzado a asistir con la entrega de ayuda en cajas de alimentos por parte de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en una visita a Lonquimay para evaluar los efectos de las intensas nevadas, destacó la labor de “el gobierno en terreno, con las comunidades, con transparencias, con trazabilidad, entregando suplemento alimenticio, con varias capas sucesivas de camiones, varios de ellos de 30 toneladas, vamos a lograr asistir a más de dos mil familias de la querida Región de La Araucanía y particularmente de Lonquimay”.

En tanto, el lonko de la comunidad Francisco Cayul de Mitrauquén Lonquimay, Eduardo Cayul dijo que la “comunidad está muy contenta de recibir esta ayuda de parte del gobierno. Esta ayuda viene a paliar un poco la necesidad de alimento animal en esta nevada que ha caído, afecta especialmente a los animales, entonces estoy muy contento con lo que ha llegado”.

“Lo más probable es que más familias van a necesitar más forraje , probablemente venga más nieve , entonces afecta harto y va haber más necesidad y se necesitaran más recursos para trabajar a través de los distintos programas de Indap, Conaf y la municipalidad”, cerró el presidente de la asociación de lonkos.

El más reciente informe de la Onemi Araucanía, establece que hay 4.863 personas aisladas, 2.800 de ellas son de la comuna de Curarrehue y 1300 de Lonquimay. Zonas que permanecen con alerta amarilla, al igual, que Pucón, Villarrica, Curacautín, Melipeuco y Vilcún. La medida permite la contratación de maquinaria para el despeje de las vías para que, principalmente, cuadrillas de empresas eléctricas trabajen en la reposición de energía eléctrica que se cortó producto del peso de la nieve en el tendido de cables o cortes por caídas de árboles o ramas.

Las zonas cordilleranas y precordilleranas de la región de la Araucanía se mantiene con alerta temprana preventiva por precipitaciones de moderadas a intensas, de hasta 80 milímetros en zonas donde ya se ha registrado caída de nieve, condición que se mantendría todo este fin de semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.