Ají de gallina, Pabellón Criollo y Pollo Atomatado: Estas son las nuevas recetas multiculturales que tendrá el menú Junaeb

menu-junaeb

Como una forma de integrar culturalmente a los estudiantes, se incorporarán tres nuevos platos de Haití, Perú y Venezuela al menú de los colegios. Se espera que el próximo año se incorporen comidas típicas de la cocina boliviana y ecuatoriana.


Como una forma de integrar a los estudiantes migrantes que se encuentran en el país - actualmente existen sobe 60 mil matriculados - desde la Junaeb lanzaron hoy un nuevo proyecto llamado "Cocina Escolar del Mundo", en donde - y con la ayuda de tres chefs de renombre - se desarrollaron recetas para poder incluirlas dentro del menú que reciben los estudiantes diariamente en sus colegios como parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Junaeb.

De acuerdo al Director Nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, un problema que se descubrió es que muchos estudiantes migrantes dejaban su comida por desconocimiento a los ingredientes y platos chilenos. Producto de esto pasaban hambre, debían ser retirados más temprano o debían llevar otro tipo de alimentos que no era saludables. Como una forma de resolver esto y también para integrar las variadas culturas, se diseñó este proyecto.

El programa piloto se probará primero en algunos colegios de la comuna de Santiago para luego llevarlo a nivel nacional.

Para los platos, los chefs Sumito Estévez, Ciro Watanabe y Juan Pablo Mellado diseñaron las nuevas preparaciones. La propuesta utiliza recetas, ingredientes y condimentos de los países con mayor  presencia en el sistema educacional chileno: Venezuela, Haití y Perú.

"Queremos que los niños que llegan a nuestra escuela se sientan incorporados, se sientan recibidos, sientan los sabores de su casa, y que le puedan enseñar a los niños chilenos que es lo que ellos comían en sus países", indicó Tohá en CNN.

Los tres nuevos platos que se incorporarán serán Ají de Gallina por Perú, Pabellón Criollo por Venezuela y Pollo Atomatado con arroz y porotos negros por Haití.

Concluido el piloto y de acuerdo a los índices de aceptabilidad de los nuevos menús, se espera avanzar en la cobertura de esta iniciativa a lo largo de Chile e integrar nuevos menús de la cocina boliviana y ecuatoriana para el 2019.

https://twitter.com/Muni_Stgo/status/1050398780133175297

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.