Alberto Espina: "Veo una posición positiva en la comisión del Senado para modernizar la Defensa"

Imagen _RC_9662
El ministro Espina flanqueado por extitulares de la cartera y los actuales subsecretarios, en Zenteno 45.

Tras reunión con extitulares, el actual secretario de Estado manifestó su optimismo para tener un nuevo sistema de financiamiento de las FF.AA.


Uno a uno, siete exministros de Defensa fueron llegando ayer al edificio de Zenteno 45, donde los recibió el actual titular de la cartera, Alberto Espina, para hablar sobre varios temas, pero fundamentalmente sobre las modificaciones al financiamiento de las FF.AA.

Previo a la reunión-desayuno de ayer, que se extendió por 80 minutos, Patricio Rojas, Jaime Ravinet, Vivianne Blanlot, Francisco Vidal, Andrés Allamand, Jorge Burgos y José Antonio Gómez compartieron una breve conversación. En ese contexto, a Vidal se le preguntó por qué llegó sin corbata, lo que provocó un momento de distensión. Minutos antes del término del encuentro, Burgos y Gómez se retiraron.

Sobre la ausencia de la expresidenta Bachelet, quien también ocupó la cartera de Defensa, se indicó que será invitada próximamente.

Luego, el ministro Alberto Espina conversó con La Tercera, oportunidad en la que valoró la cita con sus antecesores y también se explayó sobre diversos aspectos del anuncio.

¿Cuál es el detalle de las indicaciones y cuándo ingresarían al Congreso?

Solo puedo decir tres conceptos generales, porque las indicaciones las va a firmar el Presidente Sebastián Piñera para luego ser ingresadas al Senado a fines de la próxima semana o a comienzos de la semana subsiguiente.

La primera indicación es que se va a terminar el financiamiento con la Ley del Cobre, de las capacidades estratégicas, que representan el 18% del total de recursos que se destinan a las Fuerzas Armadas, porque el otro 82% se financia íntegramente con la Ley de Presupuestos anual.

Lo segundo es que el fondo será plurianual, de tal manera que se garantice para los próximos cuatro años los recursos que permitan hacer inversiones, porque si eso no ocurre es absolutamente imposible que las FF.AA. puedan adquirir ningún material, porque estas son inversiones que se hacen a cuatro u ocho años. Por lo tanto, si los recursos no están asegurados en ese plazo de tiempo, no se podrá adquirir, reemplazar ni mantener nuestras capacidades estratégicas.

En tercer lugar, es necesario que exista una asignación de recursos mínima, para que no solo se cuente con una cantidad de años suficiente en estas inversiones, sino que también con los recursos mínimos que se requiere y un fondo de contingencia.

¿Contará con el apoyo de los parlamentarios?

He tenido la oportunidad de hablar con cada uno de los integrantes de la Comisión de Defensa del Senadao, tanto de gobierno y de oposición, y también otros parlamentarios, y he visto una posición muy positiva en términos de lograr que se pueda modernizar la Defensa. Y que se sustituya el actual financiamiento de las Fuerzas Armadas, que permita inversiones de largo plazo, que aseguren que Chile puede mantener su capacidad estratégica, decisiva para la disuasión, frente a cualquier intento de afectar nuestra soberanía.

¿Cuáles son los principales aspectos estratégicos que aspira lograr con esta modificación?

Aspiramos a tener un nuevo sistema de financiamiento de las FFAA; modernizara la carrera militar; avanzar y terminar el estatuto antártico, que es un territorio con una proyección gigantesca, cuyos principales operadores son las FF.AA.; definir nuestro rol en la función de inteligencia; modernizar el servicio militar, para que sea un apoyo a los jóvenes; tener claro el rol que nos corresponde en las catástrofes y emergencias; y, lo más relevante, una política militar y de defensa que recoja la experiencia de los últimos años en el mundo, que ha cambiado radicalmente, con los ciberataques, de lo que Chile no está exento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.