Alcalde Carter por entrega de cajas con alimentos: “El intendente Guevara nos pidió a varios ediles que buscáramos el 30% más vulnerable en cada comuna”

Con respecto al plazo para hacer llegar estas canastas, el jefe comunal de La Florida sostuvo -en conversación con LT en Vivo- que podría extenderse por tres semanas. En la instancia, además, llamó a los sectores políticos a "cuadrarse" y a que "saquemos de a uno los problemas y no transformemos todo en una guerra nuclear".


“Los ciudadanos de La Florida han estado a la altura. Como en todos los lugares de Santiago, hay gente que no comprende que estamos en una emergencia y ha roto la cuarentena, pero son casos marginales", evaluó este miércoles el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, tras el anuncio de las autoridades de prolongar la cuarentena en 42 comunas del país.

En conversación con LT en Vivo, el edil también abordó el anuncio del gobierno -el domingo pasado-, cuando el Presidente Sebastián Piñera comprometió por cadena nacional la distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos y otros elementos “esenciales” como respuesta a la situación por la pandemia.

Anuncio que, cabe recordar, había sido solicitado por alcaldes de distintos sectores y que ha sido cuestionado desde la oposición, desde donde han acusado improvisación por parte del Ejecutivo.

Carter afirmó al respecto que, como municipio, “nos preparamos desde enero, cuando se producían los primeros fenómenos de cuarentena en Europa”. En ese sentido, detalló que se concretó la compra de 40 mil canastas que ya empezaron a repartirse en la comuna, además de 200 mil balones de gas.

Consultado por el plazo para hacer llegar la ayuda anunciada por el gobierno y cuántas unidades podrían ser destinadas a La Florida, el alcalde sostuvo que “deberíamos estar hablando de 65 a 70 mil cajas, pero ese cálculo no lo puedo hacer. No nos han dicho objetivamente cuántas van a ser".

Sin embargo, el jefe comunal sinceró que el intendente metropolitano, Felipe Guevara, “nos llamó a varios alcaldes pidiendo que buscáramos el 30% más vulnerable de cada comuna”.

Con respecto a los tiempos de entrega, aseguró que “es imposible entregar 2,5 millones de cajas en un fin de semana. Lo que yo creo que va a pasar es una entrega parcelada (...) que recién podríamos decir que esté terminada en un curso de tres semanas”.

Crítica a la “elite política”

Con respecto al rol de los partidos políticos en el transcurso de la pandemia -por ejemplo, con la entrega de las cajas de alimentación y el ingreso familiar de emergencia-, el alcalde de La Florida fue crítico y cuestionó que se transforme “todo en una discusión nacional”.

“Objetivamente se pueden hacer mejor las cosas, pero lo importante es que tengamos algo para (la persona) a la que no le está llegando hoy día. Que cada cosa se transforme en una discusión eterna; el Congreso ‘dando jugo’ durante semanas, viendo si un peso más o menos... Todos queremos más. El gobierno tiene que hacer el máximo esfuerzo, más de lo que ha hecho, pero saquemos de a uno los problemas y no transformemos todo en una guerra nuclear”, dijo.

Agregando que “es realmente vergonzoso como la élite política es incapaz de entender el sentido de urgencia de un momento como este”.

“Nunca ha habido una emergencia de esta naturaleza, salvo el 11 de septiembre de 73. La diferencia con el 73 es que era una pelea entre seres humanos, esto es un acto de la naturaleza. ¿Es el minuto de seguir peleando? Avancemos en lo que hay, tratemos de llegar con las cajas y con los ingresos de emergencia”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles