Alcalde Codina por pase de movilidad: “Es un avance, pero hay que pensar si es el momento correcto de hacerlo en la Región Metropolitana”

Germán Codina, alcalde de Puente Alto.

Germán Codina, alcalde de Puente Alto.

En cuanto a la situación del Hospital Sótero del Río, luego de que ayer asegurara que el recinto está con "sus camas críticas al 100% de uso", destacó el trabajo de los trabajadores de la salud y afirmó que "ellos miran con mucha angustia y desesperación como hay personas que no han entendido todavía la situación que se vive”.




Creo que es un avance, pero hay que pensar si es el momento correcto para hacerlo en la Región Metropolitana, cuando tenemos el aumento que se ha registrado durante las últimas dos semanas”, dijo este sábado el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, al referirse al recién implementado pase de movilidad.

Durante esta jornada, el edil abordó la situación epidemiológica de la comuna frente a la pandemia, ya que -de acuerdo al último informe epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud (Minsal)- es la que más cantidad de casos activos registra a nivel nacional y es la única que supera los dos mil contagiantes.

En ese contexto, Codina fue consultado por su opinión sobre el mecanismo que elaboró el gobierno, el cual permite que quienes hayan completado su proceso vacunación (es decir, recibieron ambas dosis contra el Covid-19) tengan menos restricciones de desplazamiento. La medida, que comenzó a implementarse este miércoles, ha recibido duros cuestionamientos por parte del Colegio Médico.

Al respecto, el jefe comunal aseguró que “lo he entendido como una señal de parte de la autoridad de generar un incentivo para que la gente pueda vacunarse. Yo valoro que no caigamos solamente en tratar de castigar a las personas”.

“Hay mucha gente que ha cumplido, que es responsable, y por lo tanto, la autoridad tiene que tener también alguna política hacia ellos”, agregó. En esa línea, si bien lo consideró “un avance”, señaló que también había que tomar en cuenta el aumento de casos en la capital.

Y aseguró: “Tal vez, siendo una buena idea, hay que repensarla para las próximas semanas cuando vayamos saliendo de esta nueva ola que está pegando fuerte”.

“Crítica” situación en el Hospital Sótero del Río

El alcalde Codina, además, se refirió a la situación actual del Hospital Sótero del Río.

Anoche, a través de la cuenta de Twitter del municipio, se alertó que este centro de salud “está con sus camas críticas al 100% de uso, incluso hay pacientes esperando en urgencia”. Además, se aseguró que los consultorios municipales “están a tope”.

Hoy, Codina señaló que “la gente que trabaja en el Sótero están haciendo un esfuerzo gigante, también la gente que está en los consultorios en la atención primaria de la salud. Ellos miran con mucha angustia y desesperación como hay personas que no han entendido todavía la situación que se vive”.

“Pero ellos van a seguir respondiendo y trabajando, y también lo vamos a seguir haciendo desde los municipios”, añadió.

En ese sentido, enfatizó en que hay reforzar el proceso de vacunación y detalló que hay dos puntos de vacunación habilitados en la comuna para este fin de semana: en Mall Plaza Tobalaba y en Plaza Puente Alto, los que estarán operativos desde las 9.30 horas.

Asimismo, agregó un llamado a que “en la semana podamos ampliar los rangos etarios y evitar estos colapsos de fin de semana que, en definitiva, van a reventar a los equipos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.