Alcalde de Castro anuncia que bonos para damnificados por incendio serán entregados entre jueves y viernes de la próxima semana

Tras una conversación telefónica con la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, Juan Eduardo Vera sostuvo que la titular de la cartera le habría confirmado que el aporte económico se concretaría entre esos días. El jefe comunal, además, informó que durante este domingo ya se ha retirado el 90% de los escombros provocados por el incendio y ya se dio inicio al proceso de nivelación de los terrenos, por lo que ahora comenzarían las coordinaciones para la reconstrucción de las viviendas.




“Dentro de tantas desgracias, hay una buena noticia para las vecinas y los vecinos afectados por el incendio”. Con esas palabras, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, anunció que entre el jueves y viernes de la próxima semana se entregarán los bonos para las personas que resultaron afectadas por el incendio registrado en la comuna.

Al menos 140 viviendas destruidas y 400 personas damnificadas fue el resultado del siniestro que se registró el pasado jueves en las poblaciones Camilo Henríquez y Villa Los Presidentes, en la Isla Grande de Chiloé.

Debido a la gravedad del incendio, el gobierno decretó estado de catástrofe para Castro y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, junto a la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y el titular de Medio Ambiente, Javier Naranjo, llegaron hasta la municipalidad de la comuna para concretar la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), que se llevó a cabo el viernes pasado.

Durante la reunión, los secretarios de Estado acordaron ayudas económicas para las personas afectadas por el incendio, las cuales serían entregadas durante esta semana.

Lo anterior, fue confirmado este domingo por el alcalde de la comuna. Vera adelantó que conversó respecto a las fechas de entrega de los aportes económicos con la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien además viajaría este lunes a Castro para coordinar el inicio del proceso.

“Recién tuve una reunión telefónica con la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, la cual mañana lunes viaja hasta Castro. ¿Cuál es la buena noticia que ha confirmado? Que esta semana, entre jueves y viernes, ya se van a empezar a entregar los bonos que van en beneficio de todas las familias que perdieron todo en este mega incendio”, señaló el jefe comunal.

Entre los aportes comprometidos por el gobierno están los bonos de arriendo, acogida y enseres. El primero corresponde a un monto que servirá para quienes requieran arrendar un hogar tras las pérdidas de sus viviendas. El segundo, es un bono de acogida de $300 mil pesos para las personas que decidan quedarse, por ejemplo, en casas de familiares, por lo que este permitirá compartir gastos. El último corresponde al bono de enseres y corresponde a un millón $200 mil pesos para cada familia.

Planificación y reconstrucción de viviendas

Durante este domingo, el alcalde de Castro anunció que ya se ha retirado el 90% de los escombros producidos por el incendio en los sectores de Camilo Henríquez y Yungay, por lo que destacó el avance y agradeció a quienes han participado del proceso.

“La solidaridad mueve montañas. En un solo día, gracias a los voluntarios y voluntarias, a la colaboración de la empresa privada y municipios, ya se ha retirado el 90% de los escombros producto del mega/incendio. La meta es terminar hoy”, señaló Vera.

Debido al avance, el jefe comunal también explicó que ya se dio inicio al “proceso de nivelación de los terrenos (...) para dar paso posteriormente al Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización) y a los equipos de un Techo para Chile, de Levantemos Chile, que van a empezar a colaborarnos en la etapa de la reconstrucción”. “Haremos toda la presión necesaria para que los plazos se cumplan”, enfatizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.