Alcalde de Punta Arenas califica como “lamentable” retroceso a cuarentena y reconoce que trazabilidad es de un 40%: “O esperamos que llegue un milagro o salimos a buscar a los asintomáticos”

La decisión fue anunciada ayer por el Ministerio de Salud debido a las malas cifras epidemiológicas que se han reportado en las últimas semanas.




Como “lamentable pero esperable” calificó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, la decisión anunciada ayer por el Ministerio de Salud de que la comuna retroceda a cuarentena.

Consultado por este tema en Radio Universo, Radonich reconoció que los vecinos le han perdido el miedo al covid-19 y que esto es una reacción al duro confinamiento que en abril se extendió por cinco semanas.

Actualmente, Punta Arenas tiene 379 casos activos, realiza 500 exámenes de PCR diarias y tiene una trazabilidad de un 40%, informó el alcalde. Una cifra que fue calificada como “baja” por los conductores del programa radial quienes insistieron que justamente que la trazabilidad es un indicador fundamental a la hora de evaluar a cada comuna.

“Es más que el promedio de todo Chile”, contestó Radonich al ser emplazado sobre este tema.

En este sentido, el jefe municipal sostuvo que se debe mejorar la estrategia de trazabilidad: “Las personas contratadas por la corporación son todos médicos. Los mismos tienen que llamar a los casos negativos y y a los contactos activos. Para llamar a un negativo ¿por qué no tener a otro tipo de personas, y no a médicos o enfermeros?”, planteó Radonich.

“El equipo médico no puede estar llamando a los (pacientes) negativos”, insistió.

“Hay que perseverar en la pesquisa en barrios y que el recurso médico que es escaso se pueda ocupar de forma más eficaz y más eficiente”, enfatizó.

Radonich reflexionó: “O esperamos que llegue un milagro o salimos a buscar a los asintomáticos y en paralelo le pedimos a los vecinos que tengamos un autocuidado permanente (...) Esta cuarentena es desempleo y pobreza que tiene un costo social brutal, como hemos visto en todo chile y todo el mundo”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.