Alcalde de Quilpué presenta recurso de protección por apertura de centro comercial

Tras la aglomeraciones que tuvo el Mall Plaza del Sol de Quilpué por su apertura el pasado sábado, desde el centro comercial anunciaron que cerrarán sus puertas a partir de mañana como medida de seguridad para evitar contagios de coronavirus.


El día de hoy, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, presentó en la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de protección contra quienes resulten responsables por futuros contagios y muertes por contagio de Covid-19 en su comuna. Esto, luego que este sábado se abrieran las puertas del Mall Plaza del Sol, provocando aglomeraciones en el centro de la ciudad.

Tras el reclamo de las personas y del mismo alcalde, desde el mall anunciaron que a partir de mañana volverán a cerrar sus puertas sin dar a conocer fecha de reapertura.

Según indicó la autoridad comunal, lamentaba que se estuvieran dando "señales equivocadas” respecto del control sanitario del Covid-19 en el país, y “que además no esté oyendo ni atendiendo las inquietudes de los alcaldes de la zona”.

“Quiero ser directo y claro en este tema: siento que hay contradicciones en relación con lo que se nos solicita en la mesa regional (Covid-19), que mantenemos los alcaldes con el intendente Jorge Martínez, en cuanto a las medidas en conjunto que debemos tomar para enfrentar esta pandemia. Incluso se nos pidió firmar unas cartas para ejercer medidas con el fin de que la gente no se relajara. Entonces aparece el Gobierno autorizando la apertura del mall El Sol. No entiendo”.

Además de esto, el alcalde expresó que la seremi de Salud (Francisco Álvarez) “tuvo toda la potestad” para haber cerrado el mall el pasado sábado.

"El seremi de Salud afirma que no tiene las facultades para cerrar. Tuve que mandarle el artículo que dice que él tiene todas las facultades para hacerlo, que se las da el propio ministro del ramo (Jaime Mañalich)”, expresó.

“El Gobierno habla de indicadores, que la gente se está enfermando, que hay personas que se están muriendo. Sin embargo después sale con que se hará una apertura progresiva del comercio. ¡Eso no es real! Miren lo que pasó el sábado en el mall El Sol. ¿Qué fue progresivo? ¡Si se llenó! Yo le quiero decir al seremi: Si aumenta el número de contagio y fallecidos en Quilpué y El Belloto, usted deberá responder ante la Justicia”.

“Unos días atrás vimos al alcalde de Concón (Óscar Sumonte) tomando medidas para evitar contagios en su comuna, las que fueron deslegitimadas por las propias autoridades regionales", sostuvo.

"La verdad es que ya estamos todos aburridos con este tema, por lo que yo pido, derechamente, que se nombre un delegado presidencial que tome las riendas de la región, porque el día de mañana vamos a lamentar muertes producto de este virus. Por lo mismo, vamos a presentar este recurso de protección contra quienes resulten responsables, y directamente contra el seremi de Salud”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.