Alcalde Durán se reúne con autoridades para discutir sobre la propuesta #UnMetroParaEloísa

Autor: Daniela Silva

La campaña para cambiar el nombre de la estación de metro por la primera mujer médica en Chile y latinoamérica fue trending topic en Twitter el día de ayer. En Change.org lleva más de 15 mil firmas a favor del cambio de nombre.


Esta mañana el alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán, se reunió con autoridades de Metro de Santiago, con la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile Faride Zerán, además de dirigentas vecinales, para dialogar sobre la posibilidad del cambio de nombre de la estación Hospitales de la línea 3 de Metro por el nombre de Eloísa Diaz.

Al respecto, el alcalde calificó la reunión de “exitosa”, indicando que revisarán la propuesta del cambio de nombre. Además, indicó, la reunión fue una oportunidad “para mirar y analizar desde todas las instituciones, el cómo reivindicamos la labor de las mujeres en la historia”.

De las 118 estaciones del Metro de Santiago, solo 8 llevan nombres femeninos.

La iniciativa de “Un Metro para Eloísa” fue creada por el rector de la U. de Chile Ennio Vivaldi, y busca una mayor equidad de género visibilizando la labor de Eloísa Díaz, la primera mujer médica de Chile y Latinoamérica, quien hizo historia al ingresar a estudiar Medicina en 1881. 

La campaña en Change.org lanzada por la U. de Chile cuenta con más de 15 mil personas que han firmado a favor del cambio de nombre. 

Hasta el día de ayer desde Metro descartaban cualquier cambio, indicando que el nombre Hospitales ya estaba definido.

“El nombre actual nos parece muy bueno. El criterio de la empresa es que la denominación de la estación señale en qué lugar de la ciudad se encuentra ubicada. Esto ayuda a los pasajeros a navegar en la red”, precisó el presidente de Metro, Louis de Grange al ser consultado al respecto.

Seguir leyendo