Alcalde de Rancagua presenta escrito contra fiscal Moya por denunciar tardíamente lo que sabía desde 2018

eduardo-soto

El edil de Rancagua, Eduardo Soto, a través de su abogado, presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional contra el fiscal Sergio Moya, por vulneración de secreto y también por denunciar de forma tardía.


Mediante un escrito de tres páginas, Mario Vargas, abogado del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, presentó una denuncia en la Fiscalía Nacional contra el fiscal Sergio Moya, quien investiga al edil por presunta malversación de caudales públicos de $ 3 mil millones, por la remodelación de un teatro.

Uno de los hechos por los cuales acusa a Moya, es que incurrió en una vulneración de secreto de la investigación, luego de que el viernes pasado "nos informáramos a través de una entrevista realizada en la radio Bío Bío, que el fiscal Moya denuncia una series de presuntas irregularidades cometidas por el fiscal regional Emiliano Arias, entre ellas señaló que el exabogado de Soto, Luis Hermosilla, sostuvo una reunión con el fiscal regional, donde también participó el Moya, en la cual Arias le habría señalado a este último, que estuviera atento a los requerimientos del abogado defensor".

Agrega la denuncia que el 22 de abril, también en el mismo medio, se publicaron "unos WhatsApp que existían en la causa de la referencia, entre el ministro de la Corte de Apelaciones Rancagua, Emilio Elgueta y el alcalde Eduardo Soto, WhatsApp que ninguno de los intervinientes, a parte de Moya Domke tenía, dado que en las copias de investigación entregados por la fiscalía, dichos antecedentes nunca han existido".

Además, el edil acusa a Moya de presunta vulneración de la denuncia obligatoria. "La reunión señalada en el párrafo anterior y las conversaciones por WhatsApp entre el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua y el alcalde de Rancagua, era información que el Moya tenía conocimiento, a lo menos desde 2018, por lo que existe una abierta vulneración a lo establecido en los artículos 175 y siguientes del Código Procesal Penal", dice el escrito de Vargas.

Según la denuncia "los hechos antes descritos ameritan a juicio de esta parte la intervención del fiscal nacional".

El fiscal nacional, Jorge Abbott resolvió esta tarde, tras un consejo extraordinario con los persecutores regionales, designar al fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, a cargo de la indagatoria penal por la denuncia contra Arias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.