Alcalde de Rapa Nui dice que tienen que ir a juicio si quieren recuperar el moái que está en Inglaterra

British Museum Hoa Hakananai'a London

Pedro Edmunds dijo que hace tres años se asesoraron con abogados, quienes les explicaron que el Museo de Londres es el dueño del Hoa Hakananai’a y que para poder recuperarlo debían ir a tribunales y demostrar que los isleños eran sus propietarios.


“El moai tiene un dueño, y ese dueño es el Museo de Londrés. Si los rapanui, incluyéndome, queremos demostrar lo contrario, el camino es a través de un juicio. No hay que temer a los juicios”.

De esta manera el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, se refirió a las gestiones lideradas durante los últimos meses por el Ministerio de Bienes Nacionales junto al Consejo de Ancianos de la isla para tratar de recuperar el Moai que está en posesión del Museo de Londres, en Inglaterra.

El edil sustentó sus dichos en que el Consejo de Ancianos hace tres años atrás pidió una asesoría “con abogados de Nueva York, un bufete bastante prestigioso, y los abogados asesoraron al Consejo de que lo que tenemos acá es la tuición de un objeto arqueológico cuya dueña es la Reina de Inglaterra y tutoreada por el Museo de Londres”

Agregó que “para partir hay que demostrar que somos los dueños y para eso se requiere un juicio. El camino diplomático es válido, es necesario y tiene que ser el único camino. Sin embargo, el camino diplomático llegará a un punto en que el museo dirá ‘sí, pero téngase presente que este objeto es nuestro'”.

Cabe recordar que el moai Hoa Hakananai’a fue sacado de la isla en 1868 por una nave de la marina británica, siendo trasladado hasta Londres. La Reina Victoria lo donó al Museo Británico, lugar donde permanece hasta el día de hoy.

Finalmente, el alcalde se refirió a las gestiones realizadas por Bienes Nacionales para recuperar el Moai. “Pienso que la autoridad está con mucho entusiasmo, y eso se agradece, pero tenemos que tener los pies puestos en el piso y saber bien que al final de esto tenemos que ganar. No podemos terminar en ‘que pucha que pena, pucha que lata’ si nos prestaron no más’. Tenemos que ganar y la forma de hacerlo es demostrar quién es el dueño”, concluyó.

#Tags


Seguir leyendo