Alcaldes de comunas contaminadas preparan frente de acción común

Iniciativa impulsada por el alcalde de Tiltil es apoyada por otros ediles con problemas similares.


Apoyo de otras comunas del país, como Puchuncaví, Puerto Varas y Freirina, encontró la iniciativa del alcalde de Tiltil, Nelson Orellana (RN), quien anunció hoy la conformación de un frente de municipios que han sido afectados por episodios de contaminación ambiental.

El alcalde Orellana, quien ha cuestionado la decisión de reunir en su comuna dos rellenos sanitarios, dos relaves mineros y una planta faenadora de cerdos, manifestó el deseo de "trabajar en conjunto con los alcaldes que sufren con esta misma problemática, para que las autoridades centrales nos escuchen".

Agregó que también se espera que los responsables "fiscalicen, endurezcan las leyes, nos den más recursos y busquen otros terrenos para implantar estas empresas contaminantes".

El objetivo, según el edil, es que "se ponga la calidad de vida de nuestra gente como prioridad número uno, porque no es justo que se nos trate como ciudadanos de segunda categoría".

La alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos (IND), señaló que "en la unión vamos a poder conseguir logros, porque hablamos un mismo idioma".

Desde Puerto Varas, zona afectada por problemas de contaminación en el lago Llanquihue, su alcalde, Ramón Bahamonde (IND), precisó que está dispuesto a sumarse "a cualquier alternativa de comunas ajenas al centralismo".

El edil de Freirina, César Orellana (PS), comuna que resolvió un problema ambiental tras el cierre definitivo de un criadero de cerdos en 2013, dijo que "este frente permitirá compartir experiencias y levantar la voz, para estar en sintonía con la comunidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.