Alcaldes dan por hecho que suspensión de clases se extenderá por otras dos semanas

16 de Marzo del 2020, Concepción. Salas de clases vacías al interior del colegio Juan Gregorio Las Heras, luego de que se decretara la suspensión de clases debido a la pandemia de Covid-19. Foto: Sebastián Brogca / AgenciaUno.

Ediles de cinco comunas, que reúnen al 10% de los estudiantes del país, creen que la situación epidemiológica no permite todavía reabrir los colegios. Piden reforzar las plataformas online para enfrentar la extensa paralización.


Los escolares apenas alcanzaron a entrar a clases cuando el coronavirus obligó a suspender las actividades académicas, desde el 16 de marzo, de forma preventiva ante la difusión de la enfermedad. La medida rige por dos semanas, es decir, este fin de semana se decidirá si los niños podrán volver a las aulas o no.

Pero ante el actual panorama, los municipios ya dan por hecho que los colegios continuarán cerrados por otras dos semanas. Por ejemplo, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dice que, según la información que ha recibido de la Seremi de Educación, “me atrevería a afirmar que hay pie para extender la suspensión de clases por otras dos semanas, lo que podría incluso prorrogarse por más tiempo”.

“Aquí lo más importante es la seguridad de los alumnos, los profesores y los asistentes de la educación, pero hoy no están las condiciones para volver. Pero será la mesa de expertos la que tendrá que tomar la decisión”, detalla.

Lo mismo cree el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien dice que si la curva ascendente de casos de Covid-19 todavía no se aplana, los colegios no deberían reabrir. “No parece recomendable volver a clases mientras la curva ascendente se detiene y estabiliza. Acá, ninguna solución va a ser perfecta, todas van a ser deficientes porque estamos en una emergencia. Hay que elegir la solución menos mala”, plantea.

Sin embargo, Carter cree que “todavía no estamos ni cerca de perder el semestre académico, porque esto está ocurriendo al principio del año. Por lo tanto, se puede reprogramar, puede haber clases recuperativas”.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) y alcalde de Puente Alto, Germán Codina, dice que entre el jueves y viernes el Ministerio de Educación debería tomar una decisión sobre la suspensión de clases.

Lo más importante es que los establecimientos refuercen los mecanismos para brindar educación online y concretar durante estos días la vacunación contra la influenza. Pero la decisión original de suspender las clases fue correcta, porque desde el día en que se declaró la suspensión de clases, la cantidad de contagiados por día se mantuvo en el rango cercano a las cien personas”.

Clases online

Codina cuenta que los colegios municipales del país han podido desarrollar turnos éticos para atender a algunos escolares, “aunque con dificultades en los sectores donde hay menos personal. Además, la formación online ha sido difícil, porque algunos sectores no tienen mucho acceso a internet”.

Esto último es de preocupación para el alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien dice que “viendo la situación actual, creo que no habrá clases por las próximas semanas”. Por ello, “se necesita hacer algo más formal en materia de educación a distancia, porque es difícil que en la casa tomen las materias en serio”, agrega.

Y el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, dice que no hay duda alguna de que la suspensión de clases se va a prolongar por lo menos dos semanas más, “porque eso nos permite ver cómo evolucionan las cosas”. También cree que hay que evitar la pérdida del año escolar, “pero si no se toman las medidas como corresponden, vamos a correr riesgos, porque todo esto tiene para tres meses”.

Estos cinco alcaldes consultados por La Tercera reúnen en sus comunas a 352 mil alumnos, equivalentes al 10% de los escolares de todo el país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La iniciativa permite a cientos de niños ir al colegio en bicicleta, con la finalidad de generar consciencia a través de la entretención y la sustentabilidad.