Alcaldes deberán comunicar si quieren quedarse con colegios

Varela

Ministro Varela dijo que los ediles deben solicitarlo formalmente.


Alrededor de 60 alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) se reunieron con el ministro de Educación, Gerardo Varela, en un seminario, donde titulares de distintas carteras abordaron los desafíos que tendrán los gobiernos locales durante los próximos cuatro años.

La desmunicipalización fue el foco de la intervención de Varela, y aprovechó la instancia para aclarar dudas: "Es importante despejar una línea jurídica: la ley dice que para el año 2030 deben estar todos los servicios locales organizados, pero los (municipios) que cumplan con los requisitos van a poder, si así lo quieren, prorrogar el traspaso a los nuevos servicios locales", explicó.

Además, hizo un llamado a los alcaldes que no quieran realizar el traspaso, a comunicar su intención formalmente. "Le pedí a los alcaldes, porque varios se me acercaron diciendo que no quieren traspasar, que me lo digan por escrito para que empecemos a hacer un levantamiento, para ver si esto es un número cuantitativamente importante o son más bien la excepción", señaló el secretario de Estado.

Y reiteró, que este es un tema que esperan resolver a la brevedad. "Estamos analizándolo para resolverlo de la forma en que el Estado resuelve esto, a través de un reglamento, que esperamos sacar muy luego para dilucidar todas las dudas".

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, fue uno de los asistentes al encuentro, que le manifestó al ministro su intención de permanecer como administrador de los colegios de su comuna. Sobre sus razones, el edil aseguró que "nosotros queremos seguir a cargo de la educación porque hemos crecido y creemos que lo hemos hecho bien".

Por lo anterior, el edil aseguró que se jugarán todas sus cartas para ser parte de las comunas que permanezcan como sostenedoras, "vamos a seguir trabajando en esta línea, fortaleciendo la calidad y mejorando en infraestructura. No vamos a trabajar pensando que dejaremos de ser los administradores de los colegios".

Lo mismo piensa hacer el alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, quien argumentó que "los servicios Locales de Educación difícilmente podrán tomar decisiones con la cercanía que lo hacen los municipios. Este es un sistema perfectible, y ante eso a los municipios nos gustaría mantener la educación, obviamente fijando estándares de calidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.