Alcaldes emplazan a gobierno por más atribuciones frente a últimos hechos de violencia

Registros de la balacera ocurrida en La Florida

En la última semana, las comunas de La Florida y Hualpén fueron víctimas de balaceras y homicidios.


En conversación con Estado Nacional, los alcaldes de La Florida, Rodolfo Carter, y de Hualpén, Miguel Rivera, declararon sentirse preocupados por el aumento de la delincuencia en sus respectivas comunas.

Tras las balaceras ocurridas en ambas comunas, Rivera hizo énfasis en el descontrol que se vive a nivel nacional respecto a la delincuencia, “hace tiempo atrás estos temas se veían muy lejanos, hace cinco años los veíamos afuera, hace tres años se empezaron a ver en la Región Metropolitana. Hoy día ya los estamos viendo en la región del Biobío y prácticamente en todo el país”.

Y agregó: “Si no somos capaces de ponernos de acuerdos rápidamente nos vamos a parecer al viejo oeste porque prácticamente es tierra de nadie”.

En la misma línea, el jefe comunal de La Florida declaró que “hay un problema en la estructura legal del proceso penal chileno”, por lo que en el caso de los delitos extremadamente complejos se requiere de una policía muy especializada, “con alto poder de fuego y mucho valor disuasivo”.

Solo durante la última semana, en La Florida se registraron dos balaceras que dejaron cuatro fallecidos, entre ellos, un trabajador municipal.

Por otro lado, frente al proyecto de ley presentado en septiembre de este año por el gobierno, que busca atacar el crimen organizado, al alcalde de Hualpén declaró que este no es suficiente, sino que “tienen que darle más atribuciones a los municipios”, y que “el Estado llega de repente demasiado tarde”, por lo que como municipio tendrán que “dejar de hacer” en otros temas para poder poner el foco en seguridad.

Mientras que el alcalde Carter sostuvo que no se entregará de vuelta el espacio público, y que “la plaza es de la gente y no de los narcos”.

En ese sentido, ambos alcaldes aseguraron que el trabajo contra el crimen organizado debe ser entre todos, y que esperan la realización de acciones concretas y distintas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.