Alcaldesa de La Pintana valora plan de intervención policial anunciado por La Moneda: "Por hablar de barrios prioritarios no estamos estigmatizando"

A_UNO_1081694
Foto: Agencia Uno.

Claudia Pizarro (DC) afirma que "nosotros nos alegramos" de tener a dos poblaciones en la lista de 33 lugares que maneja el gobierno, señalando que lo que pasa en dichos sectores "está pasando en muchos barrios del país". Pero advierte que el enfoque debe ser "más integral" y que "los temas de seguridad pasan no solo por más policías".


Este lunes, el gobierno realizó la presentación del plan de intervención en 33 barrios a lo largo del país, en los que se contempla un aumento de dotación de carabineros y un mayor trabajo estratégico por parte de la Policía de Investigaciones (PDI).

Este plan había sido anticipado en la pasada cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera, el pasado 1 de junio, y desde entonces se ha trabajado en su implementación, pero manteniendo en reserva cuáles serían las poblaciones sobre las cuales se aplicaría.

La Tercera adelantó este martes cuáles serán los 11 barrios de Santiago en los que operará dicho plan. En su gran mayoría son un barrio por comuna, a excepción de dos: Puente Alto y La Pintana, ambos con dos sectores incorporados.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/los-11-barrios-intervenidos-santiago-atacar-narcotrafico/759567/

Precisamente desde este último municipio, su máxima autoridad valoró la estrategia de intervención. La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), en conversación con La Tercera, sostiene que "nosotros nos alegramos de estar en estos barrios prioritarios. En la comuna de La Pintana nos tocaron dos sectores, los que tienen bastante población, así que esto involucra a más gente que solo una población".

Añade que, no obstante, "nosotros creemos que en temas de delitos, de delincuencia no solamente corresponden a tener más fuerza policial. Esto también se grafica en una ausencia del Estado. Por ejemplo, en El Castillo, faltan 800 luminarias. Los temas de seguridad pasan no solo por más policías. aquí hay un abandono persistente del Estado que estamos viviendo desde los años 80 cuando se empezó a poblar esta comuna, donde solo se pensó en una solución habitacional sin equipamiento, sin conectividad".

"Necesitamos más presupuesto. La Pintana tiene diez veces menos presupuesto que las comunas ricas, y tiene mil demandas más", agrega la autoridad comunal.

Consultada sobre si considera que hay un componente de estigmatización en la medida anunciada por el gobierno, afirma que "yo creo que por hablar de barrios prioritarios no estamos estigmatizando. Realmente lo que pasa en estos barrios prioritarios está pasando en muchos barrios del país. En ese sentido creo que el enfoque debe ser integral, es decir, regeneración urbana, mayor presupuesto a las comunas que lo están pasando más mal. Hay que ponerse en los zapatos de la gente que está sufriendo, hay que ser empáticos. Y en ese sentido, no es más policía: insisto, hay que tener una mirada más integral".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.