Alcaldesa Reginato sobre jueza que sobreseyó su causa por certificados de escolaridad: "La conozco como a muchos"

virginia-reginato
Foto: Dedvi Missene

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancic dijo que abrió una investigación de oficio para aclarar el actuar de la magistrada en fallos judiciales relacionados con el municipio viñamarino.


La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, rechazó las críticas por su relación con María del Pilar Labarca, jueza que sobreseyó el caso sobre la supuesta falsificación de su certificado de escolaridad.

"La conozco como a muchos y creo que esto no viene al caso", manifestó la autoridad municipal, asegurando que la situación es una "pérdida de tiempo".

Esto, luego que se conociera que en una audiencia pública reciente la jueza expuso que no podía resolver sobre un caso del municipio viñamarino por su "estrecha familiaridad" con la alcaldesa.

"No puedo entrar en ese caso, porque tengo una relación de estrecha familiaridad con la alcaldesa y es un hecho bastante conocido", dijo Labarca.

"Una amistad de muchos años que se manifiesta con hechos como la amistad con mi madre; a mí me conoce de mil años", argumentó la magistrada.

En febrero de 2013, sin embargo, Labarca, como magistrada del Tribunal de Garantía de Viña del Mar, sobreseyó a la alcaldesa Reginato junto a otros siete imputados por un caso de falsificación de instrumento público. Todo esto debido a una presunta obtención irregular de sus certificados de educación básica y media en un establecimiento educacional de la comuna de Colina.

El abogado de Viña Transparente, Javier Gómez, sostuvo que el Ministerio Público no obró de buena manera para investigar el caso sobre los certificados escolares, asegurando que tomará acciones legales para solicitar la nulidad de la causa, sin descartar acciones judiciales contra Labarca.

En medio de esta situación, según consignó Radio Bío Bío, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancic, abrió una investigación de oficio para aclarar el actuar de la jueza respecto a sus fallos judiciales relacionados con la Municipalidad de Viña del Mar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.