Aldo Valle dice que si tribunal ordena realizar PSU de Historia se "detendría" todo el sistema de admisión

Los rectores de Universidades e integrantes del Cruch, se reúnen con el Presidente de la Republica, en el palacio de la Moneda. Aldo Valle.
Foto: Agencia Uno.

Rendir el test, que fue cancelado para este proceso, "significaría detener todo el sistema y tomar esta prueba en una fecha posterior al mes de febrero", lo que impediría que las matrículas se efectúen en marzo.


Hoy el vicepresidente del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle, asistió a la Comisión de Educación de la Cámara Baja para explicar los detalles del aplazamiento de la PSU, que la semana pasada debió ser suspendida debido a incidentes en diversos lugares donde se rendiría.

En la sesión, Valle reiteró que la prueba de Historia no se realizará. Tras su presentación, el rector volvió a ser consultado por este examen, debido a que estudiantes han presentados recursos de protección para que el certamen pueda ser considerado.

Sobre eso, Valle dijo que, si el tribunal ordenara realizarla, esto "detendría" todo el sistema de admisión. "Significaría detener todo el sistema y tomar esta prueba en una fecha posterior al mes de febrero. En consecuencia, impedir que el proceso de matrícula de primer año pueda tener lugar en el mes de marzo. Y se tenga que diferir, no me atrevo a decir si para el mes de abril o más tiempo. Esos podría ser los efectos si se acogiera una orden de no innovar que ordenara la suspensión de todo el proceso", dijo.

"Hemos hecho una evaluación ciertamente muy acuciosa de los efectos que tenía convocar a 202 mil estudiantes a rendir la prueba de Historia. A partir de los días 6 y 7 de enero hubo impactos muy negativos en las capacidades del sistema de admisión. Y, por lo mismo, luego de un informe del Demre, se estableció que ello podía finalmente hacer ineficaz e inoportuno a todo el sistema de admisión", añadió el rector de la Universidad de Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.