Tras el hallazgo del cuerpo de Alejandro Castro- secretario del sindicato de pescadores C-24 de Quintero- en las cercanías de la línea férrea en Valparaíso, las dudas sobre la causa de su deceso se instalaron.

De acuerdo a la información entregada por la Policía de Investigaciones, la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento, no observándose "lesiones atribuibles a terceras personas".

Aquello, como indicaron a través de un comunicado, "fue corroborado por el Servicio Médico Legal (SML) tras realizar la necropsia correspondiente". Eso sí, fueron cautos en sostener que continúan "con las diligencias investigativas tendientes a esclarecer las motivaciones y circunstancias de deceso".

La versión no deja conformes a los cercanos de Alejandro, más cuando tienen a la vista las declaraciones del director general de la institución, Héctor Espinosa, quien indicó que "hay personas que están siendo investigadas". 

En redes sociales el debate es amplio. Muchos ponen en duda un supuesto suicidio de quien era conocido como "El Mecha". Creen, que fue víctima de la acción de terceros, puesto que como el mismo Espinosa confirmó, había estado expuesto a amenazas.

Además, ponen sobre la mesa el caso de Macarena Valdés, activista que fue encontrada muerta en su domicilio en la comuna de Panquipulli, y cuya familia, a pesar de lo que dicen las versiones oficiales, descartan su suicidio.

El grupo íntimo de Alejandro, eso sí, antes de poner en duda lo indicado por la PDI, prefiere esperar los resultados de la investigación. Sin embargo, como comentó a La Tercera Carolina Orellana, quien fue designada por la familia para entregar declaraciones a la prensa, su amigo fue amenazado directamente por funcionarios de Carabineros.

"Sufrió amenazas directas de funcionarios de la Séptima Comisaria de Valparaíso que llegaron a Quintero. Eso sucedió tras la segunda marcha, que tuvo lugar el 23 septiembre. Por lo mismo surgen las dudas. Sus cercanos esperan saber de las fuentes oficiales cuáles fueron las causas reales de su deceso", aseguró.

Según la denuncia que hace Orellana, efectivos policiales le dijeron con todas su letras a su amigo: "Alejandro Castro, te tenemos fichado". De acuerdo a lo que indica, esta situación se vivió en circunstancias que Castro esperaba la salida de quienes habían sido detenidos en el marco de la manifestación. "Lo querían meter preso de la nada", recuerda.

¿En qué se podrían haber fundado para formular esta amenaza? "Yo creo que esto se debe a su lucha, a lo que representa el movimiento de pescadores. Ellos están haciendo un gran movimiento y esos incomoda a estas 7 familias dueñas del mar de Chile", sostiene Carolina.

Como representante del núcleo cercano de "El Mecha", aprovecha de hacer presente que para la familia es importante recordar a Alejandro por su aporte como dirigente. "Él estaba sumamente comprometido con la lucha de los pescadores y además fue un fiel defensor del medio ambiente".

"Si bien aquí podemos estar hablando de un suicidio, que es sumamente doloroso,  sería aún más doloroso si no lo fuera y ahí vamos a buscar todo el rigor de la justicia", sentencia.