“Alerta de emergencia”: la curiosa notificación que llegó a los celulares en Las Condes

Mensajes SAE

Usuarios reportaron la aparición en sus teléfonos de un inusual y ruidoso mensaje en la zona oriente de la capital, aunque el texto emitido aclaraba que era una "prueba".


A mediados de enero, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) anunciaron el calendario de pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE) de este 2023.

Los mensajes SAE son parte de un sistema de alerta de emergencia que maneja el Senapred. Se envían a los teléfonos móviles con un texto en el que se entregan indicaciones y un sonido ruidoso para así alertar a las personas.

Las personas que estaban en Las Condes a la hora del envío recibieron este mensaje.

Las pruebas este año partieron en Maipú y esta mañana se realizó el envío del mensaje en Las Condes.

“Alerta de emergencia”. Así, sin preámbulos ni rodeos, partía el mensaje que llegó a celulares en la comuna de la zona oriente de la Región Metropolitana. El texto emitido, sin embargo, aclaraba que era una “prueba”.

Senapred también hizo esa aclaración en sus redes sociales.

“Debido a la ubicación de las antenas, existe probabilidad de que los sectores cercanos a la comuna de Las Condes reciban el mensaje de prueba”, explicaron.

¿Qué hago si no recibí el mensaje?

Las distintas compañías de telefonía móvil, habilitarán en sus sitios web un acceso donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.