Onemi mantiene alerta amarilla en sectores de zona norte del país: se registrarán precipitaciones durante la jornada

Alerta por lluvias
Foto referencial

De acuerdo al último reporte de la Onemi, el Sernageomin considera una posibilidad "alta muy alta" de aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, sumado con altas precipitaciones.


Hasta este jueves 23 se mantendrán las precipitaciones en la zona norte del país. Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), las lluvias tendrán una intensidad moderada a fuerte en el sector cordillerano de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. 

Por esta razón, el organismo mantiene la alerta amarilla para la totalidad de la Región de Arica y Parinacota; la provincia del Tamarugal; las provincias de El Loa y Tocopilla, además de las comunas de Antofagasta y Sierra Gorda.

De acuerdo al último reporte de la Onemi, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) considera que la posibilidad de aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas -entre el 21 y 24 de enero- es "alta a muy alta" en las zonas cordilerranas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

En tanto, el aviso meteorológico también señala que se esperan tormentas eléctricas en las zonas afectadas para la jornada de este jueves. El fenómeno "alcanzará su mayor actividad en las horas de la tarde y noche", según señala el informe del organismo.

Comunas afectadas

Dentro de la Región de Arica y Parinacota, en la comuna de Arica, dos personas se mantienen aisladas producto del aumento del caudal del río Lluta, mientras que en el mismo sector se han interrumpido algunos cruces de autos debido a la crecida del río San José.

En la misma región, veinte personas se encuentran con leves daños y se ha cortado el agua potable en algunos sectores aledaños.

Tarapacá también se ha visto afectada, donde Onemi ha cifrado en 85 las personas aisladas debido a los cortes de caminos producidos por las condiciones climáticas.

Lar regiones de Antofagasta y Atacama se encuentran con leves precipitaciones y con algunas rutas cortadas. Sin embargo, no hay personas aisladas hasta el momento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.