Alerta roja en provincia de Cautín: incendios forestales en nueve comunas

Autor: L.C.P.

(Imagen referencial de archivo).

Seis siniestros permanecían activos anoche, mientras otros tres habían sido controlados. Se realizó evacuación en sectores del hospital de Lautaro debido a la acumulación de humo.


Múltiples incendios forestales, en al menos nueve comunas, mantenían este sábado trabajando a personal de emergencias en la Provincia de Cautín, Región de La Araucanía.

Producto de los siniestros, la Intendencia de la IX Región, en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), decidió decretar alerta roja para toda la provincia.

Durante la tarde, se habían reportado siniestros en las comunas de Galvarino, Saavedra, Carahue, Nueva Imperial, Cholchol, Cunco, Freire, Lautaro y Pitrufquén. Seis permanecían activos y tres controlados.

Según indicó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la propagación de las llamas había sido facilitada por la acción del viento Puelche, “presente en cordillera, costa y valle”.

La mayor preocupación se vivió en la comuna de Lautaro, donde el incendio forestal “Puente Peu Peu”, que afectaba una superficie de 10 hectáreas, amenazaba casas y al hospital Abraham Godoy, cuyos pastizales colindantes ya eran consumidos por el fuego.

La Onemi informó que fueron evacuadas aproximadamente 50 personas desde la sala de hospitalización y de la Unidad de Pacientes Críticos del centro asistencial por la acumulación de humo en el sector, mientras continuaba la preocupación ante una posible propagación de las llamas hacia el recinto. Fueron derivadas hacia la sala de Urgencias y al SAR Lautaro.

Dos personas se reportaron con síntomas de intoxicación, siendo atendidos por personal del hospital.

En Cunco, el incendio “Faja 20.000” afectaba, hasta el cierre de esta edición, una superficie de al menos 500 hectáreas. Se trataba del siniestro de mayor proporción de la jornada, que dejaba el saldo de una vivienda destruida. Trabajaban cinco brigadas y dos técnicos de Conaf, Bomberos de la comuna, Carabineros y personal municipal.

El segundo de mayor magnitud, el incendio forestal “Llancamil”, se desarrollaba en Perquenco, con una superficie afectada por confirmar de 300 hectáreas. Producto de este siniestro estuvo suspendido el tránsito vehicular a la altura del kilómetro 633 de la Ruta 5 Sur, tramo que une la mencionada comuna con Temuco.

En Saavedra, en tanto, el siniestro “Isla Guapi 2” dejaba a una persona damnificada y una vivienda con daño mayor.

R Incendio en la comuna de Perquenco había consumido 300 hectáreas.

Seguir leyendo