Alerta Roja en varias comunas de Biobío y Ñuble por incendios forestales cercanos a zonas pobladas

FOTO-SANTA-JUANA
Foto: Municipalidad de Santa Juana.

En Biobío se reportan más de 600 hectáreas afectadas. Altas temperaturas y ráfagas de viento sobre los 50 kilómetros por hora han dificultado el control del fuego.


En Alerta Roja se mantienen las comunas de Nacimiento, Cabrero, Santa Juana y Mulchén, Región del Biobío, producto de incendios forestales.

Tras el Comité Operativo de Emergencia (COE) por la Alerta Amarilla decretada por la Onemi para la Región del Biobío producto de los incendios forestales, el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, informó que la cantidad de superficie afectada es cercana a las 600 hectáreas en la región.

"Hemos reportado cinco focos importantes en Cabrero, Nacimiento, Santa Juana y uno en Mulchén que logramos contener hoy. Quiero agradecer a todos los organismos que estamos combatiendo y previniendo los incendios, así como también agradecer al sindicato que estando en paro han respetado los compromisos acordados y eso nos ha permitido poder reaccionar de buena manera a pesar de que no hemos logrado avanzar en un acuerdo", manifestó.

Las altas temperaturas que superaron los 30 grados, con ráfagas de viento sobre los 50 kilómetros por hora han dificultado el control del fuego.

Ignacio Fica, gobernador de la provincia del Biobío, informó que hay una vivienda incendiada y otra afectada en Nacimiento "cerca de las 14.30 horas comenzó un foco de incendio en el sector Rinconada de nacimiento donde pudimos divisar viviendas afectadas por lo que la Onemi realizó el llamado de desalojo por parte para ese sector" indicó.

[caption id="attachment_976883" align="aligncenter" width="573"]

Foto: Gobernación del Biobío.[/caption]

A esa misma hora se iniciaron dos incendios en la comuna de Cabrero que, de acuerdo a la información de Conaf, han afectado 18 hectáreas en el sector Charrua y 150 hectáreas en el sector Membrillo.

Mientras que en la comuna de Mulchén el fuego ha consumido alrededor de 100 hectáreas y en Santa Juana, en el sector La Cascada hay 8 hectáreas afectadas en una zona cercana a viviendas.

En la comuna de Santa Juana hay dos incendios forestales, uno en el sector la Cascada kilómetro 57 y otro foco en el sector escuela de Curalí. Hay seis familias evacuadas y dos viviendas afectadas.

"El incendio está fuera de control, tenemos una vivienda que estaba habitada incendiada y otra deshabitada. Además se quemaron dos vehículos. Estamos evacuando con personal municipal a vecinos que están con peligro de que sus viviendas se quemen.tenemos apoyo de bomberos que han llegado de distintas comunas", manifestó el alcalde de Santa Juana Ángel Castro.

Según la información de la Gobernación del Biobío, hasta el momento hay tres viviendas afectadas en Nacimiento.

En tanto se encuentra cortado el tránsito en kilómetro 0 sentido Chillán - Concepción.

[caption id="attachment_976950" align="aligncenter" width="654"]

Foto: Municipalidad de Santa Juana.[/caption]

Alerta Roja para Chillán y Pinto

En la Región de Ñuble se declaró Alerta Roja para las comunas de Chillán y Pinto por incendios forestales. En el sector Colligua se reportaron daños en una vivienda y una sede social, mientras que en el sector de Agua Clara, bomberos intenta controlar otro incendio forestal cercano a viviendas.

Cierre de rutas del Itata, la Madera y autopista Cabrero

Debido al humo y fuego cercano a las carreteras se determinó el cierre de las rutas del Itata, la Madera y la autopista Cabrero.

La concesionaria de la Ruta del Itata, Globalvía, informó que se registra un incendio en el kilómetro 10,7 de la vía, por lo que se cortó el tránsito en ambos sentidos desde el kilómetro cero en la vía que une Concepción y Chillán.

En tanto, en la Ruta de la Madera, el tránsito se interrumpió a la altura de la cascada, en el sector Curalí de Santa Juana mientras que el tránsito en la autopista Cabrero se encuentra suspendida en los kilómetros 3,3 y 5,5.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.