Aleuy explica oficio a Abbott y asegura que "no estamos buscando ningún tipo de sanción"

"Nosotros no estamos buscando ningún tipo de sanción ni nada (...) hemos usado un artículo de la Constitución", señaló el subsecretario de Interior


Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior y Seguridad Pública, explicó los alcances del oficio -"téngase presente- que envió al fiscal nacional, Jorge Abbott, en que le pidió, "en términos respetuosos y convenientes, que dentro de sus facultades legales adopte medidas". Lo anterior, en medio de acusaciones de vulneraciones a principios del Ministerio Público, irregularidades en la tramitación y dificultades de acceso de la información de la Operación Huracán, críticas "abusivas" de los fiscales al gobierno y el presunto uso de información reservada por parte de un persecutor para elaborar una querella en contra de carabineros.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/huracan-aleuy-pide-tomar-medidas-actuar-fiscales/84510/

Al respecto Aleuy señaló: "Nosotros no estamos buscando ningún tipo de sanción ni nada. Nosotros lo que hemos hecho, a partir del principio de que la gramática básica de la democracia son las relaciones respetuosas entre las instituciones y eso hay que preservarlo y profundizarlo, y por lo tanto hemos usado un artículo de la Constitución que es un derecho a petición a raíz de un hecho puntual en la audiencia del 9 de febrero pasado", sostuvo.

"El ministerio fue catalogado de negligente y por lo tanto nosotros no estamos de acuerdo y lo único que estamos haciendo es hacer un derecho a petición respetuoso al fiscal nacional", explicó.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/gobierno-envia-tengase-presente-fiscal-nacional-polemica-operacion-huracan/83859/

En concordancia con lo anterior, indicó que "no corresponde que nosotros hagamos ningún tipo de solicitud de sanción o procedimiento porque la fiscalía es un ente autónomo y además porque nosotros nunca hemos tenido problemas con los fiscales a nivel nacional, ni en las regiones donde operamos articuladamente".

"Sólo tuvimos esta contingencia en una audiencia y lo único que hemos hecho es presentar los antecedentes que a nuestro juicio invalidan la aseveración que hizo el fiscal en ese minuto", cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.