Álex Smith atribuye a "problemas de conexión" no haber podido demostrar validez de "Antorcha" en comisión investigadora

Imagen-COMISION-HURACAN-ALEX-SMITH-EX-CONGR-(42025306)
Álex Smith conversa con la prensa tras la sesión en el ex Congreso Nacional. Foto: Rudy Muñoz

El informático se presentó hoy en la instancia que investiga la Operación Huracán.


Más dudas que certezas quedaron entre los diputados de la comisión que investiga el caso denominado Operación Huracán, tras escuchar, por dos horas, el testimonio del autodenominado informático Álex Smith, quien solo tuvo 10 minutos para intentar demostrar la validez del software "Antorcha", algo que, finalmente, no ocurrió.

El episodio se enmarcó en una nueva sesión de la instancia parlamentaria, donde Smith argumentó problemas de conexión a internet, lo que le impidió que su sistema "Antorcha" funcionara.

"Tuve menos de 10 minutos", dijo Smith. Consultado por las inquietudes que los congresistas manifestaron por su "confusa exposición de los hechos", dijo que "puede ser que me haya mal explicado".

Lo cierto es que la comisión resolvió citar para una próxima sesión a Smith, con la posibilidad de invitar también a un experto informático independiente y así contrastar los conocimientos de ambos. Dicha opción quedó en acuerdo en sesión del 22 de mayo.

Interceptaciones

La diputada Andrea Parra (PPD), presidenta de la comisión, dijo que "la presentación fue bastante precaria y no tenemos ninguna prueba de que el programa 'Antorcha' exista". Criticó, además, "la opacidad de la Ley de Inteligencia", debido a que el también apodado "profesor" precisó que tuvo conocimiento de 200 interceptaciones telefónicas y 500 interceptaciones informáticas.

"Nos llama mucho la atención la cantidad de intervenciones telefónicas que señala y la poca claridad respecto de los procedimientos sobre la Ley de Inteligencia", dijo la parlamentaria, al tiempo que expresó haber quedado "con sensaciones encontradas, porque no pudimos ver que el programa 'Antorcha' funcionara y no nos queda tan clara su especificidad".

Precisó que para una próxima jornada serán invitados otros expertos en informática para interpelar a Smith. "La idea era tener todo el tiempo posible para poder consultarle a don Álex Smith todas las dudas que le preguntamos", señaló.

En tanto, el diputado Miguel Mellado (RN) manifestó su preocupación: "O es un gran montaje, hecho solo con escuchas telefónicas, porque vemos que el resto no funciona", en alusión a la fallida prueba, y agregó que le parece "un hecho grave los pinchazos telefónicos sin autorización", narrados por Smith.

"Me preocupa que la expresidenta Bachelet haya pedido o que por su intermedio hayan pedido que se hagan investigaciones a su nombre", dijo Mellado.

En ese orden, el diputado Jorge Alessandri (UDI) reiteró la invitación al exministro Mario Fernández y el exsubsecretario del Interior Mahmud Aleuy a las próximas sesiones de la comisión.

"Quien nada hace, nada teme. Si hay algo que puedan aportar, serían muy bienvenidos", aseveró.

En tanto, para el lunes 11 de junio ya está confirmada la presencia del exjefe de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, del excapitán Leonardo Osses y del exfuncionario de la policía uniformada Patricio Marín, superiores jerárquicos de Smith en la Unidad de Investigación Policial en La Araucanía.

Mientras tanto, el Juzgado de Garantía de Temuco resolvió el sobreseimiento definitivo, en la arista filtración por el delito de violación de secreto, también en el marco de la Operación Huracán, al fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de Temuco, Luis Arroyo, y a su asistente, Mónica Palma, y también al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.