Allamand atribuye "compleja" situación del Ejército a "falta de controles administrativos"

AndresAllamandWEB
Andrés Allamand, senador.

El exministro de Defensa indicó que "el primer error fue no haber impulsado lo que es una adaptación del Ejército a lo que son los cambios sociales en materia de transparencia, en materia de rendición de cuentas y materia de control ciudadano".


Para el senador Andrés Allamand, exministro de Defensa, la "compleja" situación que hoy vive el Ejército, responde más a "falta de controles administrativos" que a políticos, por cuanto la institución no se ha adaptado a los cambios.

Entrevistado en el programa Mesa Central de Canal 13, el parlamentario indicó que "el primer error fue no haber impulsado lo que es una adaptación del Ejército a lo que son los cambios sociales en materia de transparencia, en materia de rendición de cuentas y materia de control ciudadano".

En ese sentido, aseguró que es importante que existan mecanismos, tanto internos como externos, para que puedan generarse espacios para que quienes evidencien conductas contra la probidad, puedan hacer las denuncias correspondientes.

De esta forma, afirmó que "efectivamente hay una situación compleja. El debate que se está dando en el país es particularmente importante, porque tiene que terminar de buena manera, y llamo terminar de buena manera, a que se logre la normalidad tanto en el Ejército como en Carabineros".

Tras esto, para Allamand, deben darse las instancias para que "empecemos procesos de recuperación de confianza".

Carabineros

En cuanto al escenario que enfrenta Carabineros, conocidas las responsabilidades que le cabrían a funcionarios en la muerte de Camilo Catrillanca, Allamand indicó que, con esto, "uno se da cuenta que todas las normas no fueron cumplidas. Las pasaron por alto".

"Las personas que actuaron por alto pensaron que podían engañar a sus superiores", sostuvo. Sin embargo, deja en claro que aquello no supone que la unidad especializada que se desempeña en la zona, "Comando Jungla", deba retirase de la región.

"Hay que corregir los procesos operativos, pero no retirarlos", explicitó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.