Altas temperaturas complican combate de incendios forestales en zona central y ministro de Agricultura asegura que "este es un terremoto silencioso"

incendio-rodelillo
Un incendio forestal afecta al sector del paradero 16 de Rodelillo, en Valparaiso el pasado 19 de noviembre. FOTO: AGENCIAUNO

Según indicó el titular de la cartera, "vienen días muy difíciles", puesto que las temperaturas máximas son muy altas para hoy con viento muy fuerte y "no contábamos con la intencionadamente que estamos viendo".


Para hoy martes 19 y mañana miércoles 20 Meteorología ha indicado que se espera un evento extremo de alta temperatura desde la región de Valparaíso hasta la región del Ñuble. Esto, indica, en especial en los sectores de valle y precordillera. 

Para la Región Metropolitana las temperaturas tendrán una mínima de 32 y una máxima de 35, mientras que en el caso de Valparaíso, región que en estos momentos se encuentra en alerta roja decretada por la Onemi producto de varios incendios que afectan  la ciudad, tiene pronosticada para estos días una temperatura de hasta 36 grados para el sector precordillera.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, expresó que este era el año mas seco de la historia de Chile, y por tanto, es "un terremoto silencioso" que afecta a la población.

"Es la sequía mas grande que hemos tenido nunca, y detrás de esta sequía vienen los incendios", agregó.

"Vienen días muy difíciles, las temperaturas máximas son muy altas para hoy, viento muy fuerte y no contábamos con la intencionadamente que estamos viendo", indicó, en referencia a los bidones con parafina y bencina encontrados por Bomberos.

"El año pasado perdimos 79 mil hectáreas y las condiciones climatológicas eran exactamente iguales a la temporada del 2017. El equipo de Conaf se ha ido perfeccionando, hemos ido invirtiendo en tecnología y capacitación y quiero decir que los pilotos de aeronaves extranjeras nos han dicho que el profesionalismo que hay en Chile es uno de los mas altos del mundo", indicó el titular de cartera.

"Estamos en un año seco, la primavera no ha terminado y esto se va moviendo de norte a sur, así que tenemos que tomar todas las prevenciones posibles en la Región Metropolitana, en el Maule, Bíobio y Araucanía", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.