“Alto grado de cumplimiento”: Seremi de Salud RM realiza balance positivo por primer fin de semana de cuarentena en toda la capital y suspensión de permiso de desplazamiento

La Región Metropolitana en su totalidad retrocedió a cuarentena este sábado. (Foto: Agencia Uno).

La autoridad sanitaria precisó que de las 1.700 fiscalizaciones que se realizaron ayer, se cursaron 50 sumarios sanitarios y cuatro establecimientos quedaron con prohibición de funcionamiento.


“En general, la apreciación que tenemos es que ha habido una buena recepción de parte de la ciudadanía en cumplir con la disposición sanitaria”, dijo este domingo el seremi (s) de Salud de la Región Metropolitana, Omar Cáceres, agregando que hubo un “alto grado de cumplimiento” de las restricciones que se implementaron este fin de semana: el paso de nuevas comunas a cuarentena (resultando en que toda la capital quedó bajo confinamiento) y la suspensión temporal de los permisos de desplazamiento.

Fue el jueves pasado cuando, en vista del preocupante aumento de casos de coronavirus, el Ministerio de Salud anunció que 14 comunas de la RM volverían a la primera fase del Plan Paso, medida que entró en vigencia a las 5.00 horas de ayer.

Ese día, además, se informó que por este sábado 27 y domingo 28 el permiso de desplazamiento individual (que permitía hacer trámites, como compras, en comunas con cuarentena) se suspendería y que los locales comerciales sólo podrían funcionar con servicio delivery.

Así, el seremi de Salud RM realizó este domingo un balance de lo que fue la jornada de ayer. “Hasta el momento, con las cerca de 1.700 fiscalizaciones que se realizaron, solamente pudimos cursar 50 sumarios sanitarios, lo que indica un alto grado de cumplimiento y que, en el fondo, se va a materializar el poder disminuir el nivel de contagios”, señaló esta mañana.

Cáceres detalló, además, que ayer “tuvimos que efectuar cuatro prohibiciones de funcionamiento de establecimientos que estaban haciendo atención presencial de los usuarios: tres minimarkets y un local de comida rápida. Se pudo constatar que la gente estaba yendo a comprar y estaba siendo atendida presencialmente”. El modo de funcionamiento, precisó más tarde, es que estos locales atendían “a través de una cortina o un acceso con ventanilla, así la persona podía ir y comprar”.

“También recibimos el caso, por redes sociales, de un supermercado en Santa Rosa que estaba atendiendo a público por una reja metálica posterior al recinto. Gracias a esa denuncia, también nos pudimos constituir en el lugar, efectuar la fiscalización e iniciar el sumario sanitario correspondiente”, agregó.

Pese a ello, destacó el comportamiento general de la población e hizo un balance positivo: “el nivel de cumplimiento fue realmente alto”, dijo.

Asimismo, señaló que se continuará con las fiscalizaciones durante toda esta jornada junto a funcionario municipales, PDI y Carabineros, llamando a la población a hacer “un último esfuerzo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.