Alumna de la Universidad de Chile que denunció agresión se reúne con director del INDH

A_UNO_1117746

Polette Vega llegó al organismo acompañada de los diputados de la UDI María José Hoffmann y Jaime Bellolio, quienes pidieron una declaración "tajante" del INDH respecto del caso. Además, anunciaron que lanzarán un sitio web para recibir otras denuncias.


Este martes, Polette Vega, estudiante de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Chile, quien hace unos días denunció haber sido agredida por sus compañeros cuando se encontraba al interior de una sala de clases en el campus Juan Gómez Millas, fue recibida por el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco.

Según relató Vega a La Tercera PM, el episodio ocurrió el 24 de septiembre pasado cuando fue enfrentada por un grupo de compañeros y agredida por "pensar distinto". "Una compañera se paró de su puesto y me increpó, me preguntó qué estaba haciendo en la sala. Le dije que estaba en clases y ella paró la clase y dijo que se iba a ir, porque no podía estar en la sala con alguien que pensara como yo. Otra persona hizo lo mismo, y otro dijo que la que me tenía que ir de la sala era yo".

"Empecé a llorar y luego una compañera me tiró una botella de agua encima, mojando mi ropa y mis apuntes. Me quedé sentada llorando", agrega.

Por este motivo, y luego de recibir el respaldo de las autoridades del Mineduc, es que esta mañana llegó al organismo acompañada de los diputados UDI María José Hoffmann y Jaime Bellolio, miembros de la Comisión de Educación de la Cámara.

Aunque en la ocasión Vega no quiso conversar con la prensa, la diputada Hoffmann señaló que se debe que la estudiante está pasando por un momento difícil y manifestó que espera que el grupo de alumnos que la enfrentó "aprendan la lección y ojalá en un futuro sean expulsados de la universidad".

Además, pidió que el INDH se pronuncie de manera "tajante" por los hechos ocurridos,  ya que "sabemos cómo ha terminado Chile en el pasado cuando se empiezan a instalar este tipo de totalitarismos, cuando no hay respeto a la diversidad de opiniones. No queremos que eso ocurra, somos parte de una nueva generación que quiere ver a un Chile unido, pero eso parte del respeto y la tolerancia que no tuvo Polette en la Universidad de Chile. Por eso, nos parece tan relevante el rol del instituto, para poder resguardar sus derechos".

Bellolio, en tanto, agradeció a Micco por la reunión y reiteró que el organismo debe hacerse parte "no solo por el caso de Polette, sino que como un precedente". 

"En el caso de ella no solo se intentó conculcar su derecho de libertad de expresión, sino que también de libertad de pensamiento. No se garantizó su integridad física y psíquica. Aquí hay grupos de ultra izquierda que pretenden, a través de la violencia, impedir que haya pensamientos distintos, y lo más grave es que esto ocurre en una universidad del Estado", dijo.

Los parlamentarios informaron que lanzarán en los próximos días un sitio web para que otros estudiantes se puedan contactar en caso de sentir vulnerados sus derechos. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.